0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va Robles a instancias internacionales por abusos del Estado

El hermano de Rosario Robles dio a conocer que preparan este recurso, al mismo tiempo que denunció que desde diciembre de 2019 presentaron una queja ante la CNDH. Foto: Archivo
Rosario Robles presentará una denuncia ante instancias internacionales contra la justicia mexicana por los abusos del Estado
viernes, 22 de octubre de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 octubre 2021).- Rosario Robles presentará una denuncia ante instancias internacionales contra la justicia mexicana por los abusos del Estado que considera se han cometido en su agravio por "rencor y venganza" durante el proceso de la Estafa Maestra.

Su hermano Francisco Robles Berlanga dio a conocer que preparan este recurso, al mismo tiempo que denunció que desde diciembre de 2019 presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales de Rosario y a la fecha ese organismo no ha hecho nada.

"Comparto presidente @lopezobrador_ la necesidad de acudir a "la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional" para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida @Rosario_Robles_", dijo en su cuenta de Twitter.

"En un país democrático esa sería una opción para las víctimas de abusos del Estado. Seguramente, no está informado que, desde diciembre de 2019, Rosario presentó sin respuesta aún un recurso ante la CNDH.

Siguiendo su recomendación, saldremos a denunciar en lo internacional que la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza".

En la queja que la CNDH admitió el 16 de diciembre de 2019 y de la que reclama falta de respuesta, Robles denuncia que le fue impuesta la prisión preventiva justificada con base en una licencia de conducir apócrifa que registra un domicilio inexistente y con falsedades de la FGR.

"El Ministerio Público Federal usó falsedades y mentiras para alegar el riesgo de fuga de mi parte y convencer al juez de la causa penal para que me impusiera la prisión preventiva", dice en el documento.

El miércoles pasado, un juez federal determinó que Robles debe continuar presa por el caso de la Estafa Maestra, al estimar que prevalece el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Ganther Alejandro Villar Cevallos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó concederle la prisión domiciliaria y ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria continuará internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Fue la cuarta ocasión en que un juez le niega una medida cautelar como la libertad provisional o la prisión domiciliaria, desde el 13 de agosto de 2019 en que fue encarcelada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion