0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ultima EU acuerdo con Pakistán por espacio aéreo

Estados Unidos está cerca de cerrar un acuerdo con las autoridades paquistaníes que le permitirá emplear el espacio aéreo del país asiático para lanzar operaciones militares
domingo, 24 de octubre de 2021
Por: Cortesía Europa Press
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MADRID, España 23-Oct-2021 .-Estados Unidos está cerca de cerrar un acuerdo con las autoridades paquistaníes que le permitirá emplear el espacio aéreo del país asiático para lanzar operaciones militares sobre suelo afgano, según han informado fuentes del Congreso norteamericano próximas a las negociaciones a la cadena CNN.

Pakistán, según estas fuentes y en contradicción con numerosos comentarios de los líderes del país asiático, ha expresado su deseo de firmar un memorándum de entendimiento con Estados Unidos a este respecto, a cambio de ayuda antiterrorista y apoyo diplomático en su histórico conflicto con India, aunque las negociaciones siguen en curso y los términos del acuerdo podrían cambiar.

El Ejército estadounidense hace uso ahora del espacio aéreo de Pakistán, pero solo para desempeñar labores de inteligencia.

Este acuerdo permitiría a los aviones estadounidenses acceso constante, en particular a una "porción crítica" para desarrollar estas operaciones militares.

Al mismo tiempo, Uzbekistán y Tayikistán están emergiendo como las principales opciones de posibles ubicaciones para establecer una presencia militar estadounidense para llevar a cabo las llamadas operaciones sobre el horizonte en Afganistán, según las fuentes de la CNN, pero el problema reside en el Kremlin.

"Ambas son posibilidades arriesgadas", según una fuente que llegó a calificarlas de "probables sueños imposibles debido a que necesitan la bendición de (el presidente ruso), Vladimir Putin".

El presidente estadounidense ya avisó en julio, semanas antes de la evacuación de Afganistán y la caída de Kabul, que Estados Unidos mantendría su capacidad para operar en Afganistán, aunque las fuerzas militares norteamericanas ya no estuvieran en el terreno.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní ha emitido un comunicado en el que asegura que "de momento no existe tal entendimiento" aunque destaca que Pakistán y Estados Unidos llevan "cooperando desde hace mucho tiempo en temas de seguridad regional y antiterroristas" y que "las dos partes siguen participando en consultas periódicas", informa el diario 'Dawn'.

En junio, en una entrevista con Axios, el primer ministro del país, Imran Jan, había asegurado que Pakistán no permitiría en absoluto el uso de "ninguna base ni territorio a Estados Unidos para efectuar operaciones militares".

"Pakistán sufrió 70.000 bajas, más que cualquier otro país al unirse a la guerra estadounidense.

No podemos permitirnos más acciones militares desde nuestro territorio. Seremos socios en la paz, no en el conflicto", declaró el primer ministro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias