Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empleo asociado a mujeres recuperó a los niveles de antes de la pandemia

Reporte del IMSS El 30 de septiembre de 2021 se registraron 14 mil 866 empleos asociados a mujeres, más que los comparados con febrero de 2020.
domingo, 24 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los empleos asociados a las mujeres ya recuperaron el nivel registrado previo al COVID-19, ya que cifras de la institución reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria.
Hasta el 30 de septiembre de 2021 se tienen registrados ante el IMSS 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que los comparados en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.
El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.
En conjunto, estos sectores representan el 76 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional.
Sólo el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres, y actualmente registra un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020.
Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4 por ciento del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3 por ciento.

Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.
Por otra parte, las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.
En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.
México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país.
Las estadísticas del Seguro Social reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias