Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empujan vacunación contra Covid; se atoran 5 estados

Celia Alpuche precisó que respecto a niños de 5 a 11 años debe considerarse que la dosis es diferente. Foto: Archivo
Hasta ahora, 77 por ciento de las personas inmunizadas ha recibido el esquema completo y el resto la primera dosis.
martes, 26 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (26 octubre 2021).-

Con poco más de 70 millones de personas vacunadas contra Covid-19 y cerca del 80 por ciento de adultos con al menos una aplicación, el avance de la estrategia "es muy importante" y coloca a México entre los 10 países con más dosis aplicadas, destacó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión ante Covid de la UNAM.

Sin embargo, apuntó, la mejor protección se logra con los esquemas completos.

Hasta ahora, 77 por ciento de las personas inmunizadas ha recibido el esquema completo y el resto la primera dosis.

"Ojalá se completen los esquemas ya en los siguientes meses. Para que se pueda pensar ya en quién, cuándo y cómo van a recibir un refuerzo".

Ello antes de que llegue la cuarta ola, que estimó, será "a finales diciembre, principios de enero" y en donde se espera que haya muchos casos porque es mucho más fácil diagnosticarlo, pero menos hospitalizaciones y muertes.

"Sería como la ola estacional de principios de año", calculó.

A una semana de que se cumpla el plazo fijado por la federación para que la totalidad de adultos del País tenga al menos una dosis contra Covid, hay 5 estados, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz en donde la cobertura va de 52 a 68 por ciento.

Si bien Chiapas es la entidad con menos casos activos, es también la menos vacunada, pues sólo ha cubierto a 52 por ciento de los adultos.

En contraste, Veracruz, con más de 4.6 millones de dosis aplicadas, se coloca como la tercer entidad con más vacunas acumuladas, detrás de Estado de México y la CDMX, pero cubre apenas a 68 por ciento de su población adulta.

De acuerdo con Rodríguez, el avance en el programa de inmunización depende de muchos factores como la disposición de las dosis, pero también de la logística a cargo de los estados.

Para el especialista en salud pública, en México existe una alta aceptación de las vacunas por parte de la población y el discurso antivacunas no está muy consolidado.

Según los datos oficiales, el porcentaje de las personas que ya deberían estar vacunadas y no están va de 18 a 28 por ciento.

Para el vocero Covid de la UNAM, el porcentaje de personal educativo no vacunado, que se estima en 18 por ciento, probablemente se haya vacunado con otro tipo de biológico como parte de su grupo de edad.

En el caso de los adultos mayores rezagados es posible que haya tenido que ver el que no hayan querido o no hayan podido acudir a los centros de vacunación porque están postrados.

Sobre el mayor rezago en la cobertura que existen en entidades señaló que se trata de entidades con poco personal para la aplicación, con población dispersa, lo que retrasa la estrategia.

"Además hay problemas de aceptación local. Se (anteponen) problemas religiosos, de seguridad. Seguramente habrá algunos rincones de algunos estados donde no pueden entrar los equipos de vacunación".

Otras problemáticas son los desastres naturales, como el sismo y las lluvias.

"Guerrero es uno de los estados más bajos, pero también le ha pegado las lluvias muy fuertes y le pegó el sismo que le generó destrucción, el 7 de septiembre".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion