Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa falta de presupuesto para males crónicos

El presupuesto debería sentar las bases para reducir el fuerte impacto económico que estás enfermedades tienen en pacientes y familiares, dijo especialista. Foto: Archivo
l presupuesto para salud que se prevé en 2022 prioriza al primer y segundo nivel de atención, y deja desprotegida la atención a los males crónicos.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 octubre 2021).- El presupuesto para salud que se prevé en 2022 prioriza al primer y segundo nivel de atención, y deja desprotegida la atención a los males crónicos.

Así lo advirtió la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, formada por 16 organizaciones, quien exhortó a la Cámara de Diputados para que haya los recursos necesarios para la prevención, diagnóstico temprano, manejo y atención integral de este tipo de males.

Considerar estos puntos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será aprobado en San Lázaro, sentaría las bases para reducir el fuerte impacto económico que estas enfermedades tienen en pacientes y sus familiares, señaló.

Carlos Castro, presidente Fundación Ale, acusó que el aumento previsto para salud es un espejismo.

"La gran mayoría del aumento va a adeudos, contratación de personal transitorio, programas de salud IMSS Bienestar, para pago de pensiones", expuso.

"El remanente que queda para la atención de salud, pues básicamente es disminuido. No lo debemos tolerar porque lo que requerimos es cobertura.

El mayor indicador que tenemos de esta baja cobertura es el gasto de bolsillo".

Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que el presupuesto debería sentar las bases para reducir el fuerte impacto económico que estás enfermedades tienen en pacientes y familiares.

Afirmó que, según el Inegi, seis de las 10 principales causas de muerte en el País se relacionan con enfermedades crónicas no transmisibles.

"Es altamente preocupante que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no esté atendiendo la transición epidemiológica y estas enfermedades son las que justamente ejercen la mayor presión al sistema de salud público", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion