0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé OCDE que empleo juvenil tarde en recuperarse

Es previsible que los efectos de la pandemia puedan ser perdurables en los jóvenes, según OCDE. Foto: @JovConFuturo
El empleo para los jóvenes tardó 10 años en recuperarse después de la crisis mundial del 2008-2009, por lo que es previsible que los efectos de la pandemia puedan ser perdurables.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 octubre 2021).- El trabajo para los jóvenes será el que más tiempo tarde en recuperarse debido a que la pandemia acentuó la brecha de empleabilidad entre este sector de la población frente a otros, de acuerdo con Sarah Kups, de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La experta mencionó que el empleo para los jóvenes tardó 10 años en recuperarse después de la crisis mundial del 2008-2009, por lo que es previsible que los efectos de la pandemia puedan ser perdurables.

"Los efectos pueden persistir durante muchos años, la tasa de empleo juvenil tardó más de una década en recuperarse de la crisis financiera mundial", subrayó.

En un foro sobre empleabilidad organizado por la Universidad Anáhuac, la experta aseguró que la tasa de desempleo para los jóvenes en el verano del 2021 permanece por arriba de lo que se reportaba antes de la crisis, es decir, aún no se recupera el nivel de empleo que se tenía previo a la pandemia.

Kups afirmó que a nivel global, el número de jóvenes que no estudia ni trabaja se incrementó en 3 millones debido a la pandemia.

"La tasa de personas sin empleo, educación o formación, los 'ninis', aumentó al comienzo de la pandemia, a finales del 2020 había casi 3 millones más de jóvenes 'ninis' en toda la OCDE en comparación con el año anterior", señaló.

Explicó que la disminución de horas trabajadas durante la pandemia para los jóvenes estuvo asociada al desempleo. Mientras que para las personas de edad más avanzada, la reducción de horas laborales no estuvo ligada a la pérdida de empleo sino a la reducción de la jornada.

"Es probable que esa diferencia tenga implicaciones para la velocidad de recuperación después de la crisis, que será más lenta para los jóvenes", subrayó la especialista de la Organización.

Añadió que las personas que ya eran vulnerables antes de la crisis acentuarán esta condición en la pospandemia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias