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Repercute a México nudo portuario de EU

Las entregas justo a tiempo se han vuelto cosa del pasado en la industria manufacturera de México y todo por la saturación que se vive en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, California.
jueves, 28 de octubre de 2021
Por: Frida Andrade
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Agencia / Reforma

Cd. de México (28 octubre 2021).- Las entregas justo a tiempo se han vuelto cosa del pasado en la industria manufacturera de México y todo por la saturación que se vive en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, California.

Las grandes filas que hay para descargar mercancía de los barcos que llegan a esos dos puertos estadounidenses, ante la falta de transporte terrestre para mover la carga, han generado retrasos en la entrega de mercancía y provocado el regreso a grandes inventarios.

Armando Padilla, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), comentó que los cuellos de botella que enfrentan ambos puertos, que reciben mercancía proveniente de Asia, especialmente de China y Taiwán, han traído procesos más lentos en general para la manufactura mexicana del norte del País.

Por ejemplo, antes de este problema logístico, la llegada de las mercancías de Long Beach, Estados Unidos a Tijuana, México, tardaban entre cinco y ocho semanas, incluyendo los tiempos de descarga.

Ahora se requieren entre 16 a 24 semanas para que diversos insumos cumplan ese proceso, pues hay una lista larga para la descarga, informó Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.

"La cuestión es que hay muchos barcos haciendo cola para poder descargar los contenedores", detalló Padilla.

Casi todas las maquiladoras en México tenían el esquema de 'just in time' (justo a tiempo), estaba todo programado para que en cuanto llegaran los insumos se procesarán en fábrica, pero ahora se ha invertido en mayores inventarios, dijo Padilla.

Los importadores instalados en el País decidieron ampliar sus días de inventarios para asegurar su suministro de insumos, pues antes de la pandemia tenían mercancía en inventario por siete días, pero la elevaron a 30 días y se ha llegado a registrar hasta 60 días, refirió Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora.

Incluso algunas empresas han decidido arrendar más naves industriales de las que por lo regular requieren y sólo para almacenar, comentó Vázquez.

No obstante, Vázquez reconoció que con la compra de mayores inventarios también se tiene detenido el flujo de efectivo, pero por ahora se prefiere este camino porque también sería costoso contar con los trabajadores y que no hicieran alguna operación o actividad.

Ante esta situación la Canacintra incentiva a las empresas de exportación para que busquen proveedores dentro de México, ya que a raíz de la pandemia se ha convertido en una necesidad para evitar que se detenga la producción por falta de insumos provenientes de otra nación, agregó Figueroa.

 

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