Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube Petróleos Mexicanos 19% desperdicio de gas

Foto archivo Reforma
En el tercer trimestre de este año, Pemex desperdició 19.1 por ciento más gas respecto al mismo periodo del 2020.
viernes, 5 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(05 noviembre 2021).- En el tercer trimestre de este año, Pemex desperdició 19.1 por ciento más gas respecto al mismo periodo del 2020.

En promedio, se liberaron al ambiente 605 millones de pies cúbicos diarios de gas durante el periodo julio-septiembre, la cifra más alta registrada para un periodo comparable desde el 2009, cuando fue de 755 millones de pies cúbicos.

En cuanto a la proporción de gas total que fue desaprovechado, el último reporte de Pemex refiere que pasó de 10.5 por ciento en el tercer trimestre del 2020, a 12.9 en el mismo periodo de este año.

Con ello, el porcentaje enviado a la atmósfera en el trimestre pasado fue el mayor desde el periodo julio-septiembre del 2008, cuando se desaprovechó 19.2 por ciento.

El desperdicio de gas natural es de gran relevancia considerando que la producción nacional de este hidrocarburo es baja y México importa el 96 por ciento de lo que consume, sin considerar a Pemex, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, el metano, sustancia principal del gas natural, y sus emisiones contribuyen a la contaminación del aire y al calentamiento global.

Ramsés Pech, especialista en energía, resaltó que el costo de oportunidad del gas natural que se libera al ambiente se ha elevado con el avance los precios del gas en el último año.

Por ejemplo, el precio promedio del gas natural Henry Hub de Estados Unidos, referente en México, pasó de 2.00 dólares por millón de BTUs durante el tercer trimestre del 2020 a 4.36 dólares en el mismo periodo de este año.

Pech añadió que tras la pandemia, los sistemas respiratorios de las personas quedaron dañados, con lo que la calidad de aire resulta más importante.

Por otra parte, expuso, al desperdiciar más gas también aumenta la contaminación a la atmósfera.

En este sentido, Pemex admitió en su reporte del tercer trimestre del año que las emisiones de óxidos de azufre y las de dióxido de carbono aumentaron 17 en comparación con el mismo periodo del 2020.

"El incremento (de emisiones) se debió a las fallas en sistemas de compresión de los complejos procesadores de gas", explicó la petrolera.

"De igual manera", añadió, "la falta de capacidad de compresión para el manejo y aprovechamiento de gas, así como los mantenimientos en sistemas de compresión y eventos de emergencia ocasionaron el aumento de desfogues a quemador".

En Estados Unidos, la industria petrolera liberó mil 150 millones de pies cúbicos diarios en el 2020 (último dato disponible), equivalente a sólo el 1.0 por ciento de la producción total de gas natural, según cifras de la Administración de Información Energética.

Durante ese año, México desperdició el equivalente al 45 por ciento del gas venteado o quemado por Estados Unidos, mientras que sólo produjo alrededor del 3 por ciento de lo que generó ese país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias