+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fracasa modelo de ciudad, reorientan planeación urbana en el mundo

Dr. Ignacio Kunz Bolaños.
- Se requiere toma de conciencia de los especialistas, funcionarios y legisladores: Dr. Ignacio Kunz Bolaños, prestigiado investigador de la UNAM
jueves, 11 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Tampico, TAM.-

La tendencia mundial en los países avanzados y algunos de América Latina consiste en hacer una planeación distinta, con principios básicos como cuidar el medio ambiente, evitar explosión demográfica y garantizar la inclusión y vivienda para todos los grupos, externó el Dr. Ignacio Kunz Bolaños, especialista en desarrollo urbano.

Se expresó en estos términos al término de la Conferencia Magistral impartida en el Centro de Convenciones ante autoridades estatales y municipales del país, por invitación del Ing. Gilberto Estrella Hernández, Presidente Nacional de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente conocida como REDSEDUM, organismo creado por acuerdo de la CONAGO en el año 2016.

En su amplia exposición, el Dr. Kunz Bolaños indicó que debido a que” fracasó el modelo de desarrollo urbano implementado hace 40 o 50 años”, lo que se refleja en problemas como el crecimiento desordenado y la expansión horizontal de las ciudades, es muy importante en la actualidad hacer un replanteamiento acerca de cómo hemos hecho las cosas.

“Ese problema no es nada más de México sino de todo el mndo”, explicó en la entrevista el prestigiado investigador de la UNAM.

Debemos orientarnos a otro tipo de planeación, más que hacer una planeación descriptiva, debemos implementar la gestión de desarrollo urbano en beneficio de las ciudades y pensando en lo que se requiere para llevarla a cabo, que son los recursos, agrego el Dr. en urbanismo de la UNAM.

Consideró que ahorita con la desaparición del Fondo Metropolitano no hay gobiernos municipales que cuenten con los recursos necesarios para aplicarlos en los instrumentos, mecanismos y programas que permitan ir avanzando en la construcción de los principios urbanos y la nueva visión de las ciudades.

- ¿Eso es posible?, se le preguntó.

- Claro, es factible, en países de América Latina es un proceso que se fue dando hasta que se fueron construyendo las reglas, normas y leyes, respondió.

Más allá, agregó:

Lo que se requiere es la toma de conciencia de los especialistas, funcionarios y legisladores para pasar de la planeación descriptiva a la gestión de desarrollo urbano en los países y en las ciudades.

- ¿Se cometieron errores en la planeación urbana?, se le preguntó.

- El gran error que hemos tenido de las ciudades es una visión de querer ver la ciudad como si fuera un proyecto arquitectónico.

Agregó el Dr. en urbanismo que para mejorar el desarrollo urbano se necesita aprovechar nuevos enfoques, instrumentos y mecanismos de gestión urbana pero no la planeación descriptiva que está desaparecido del mundo”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion