0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La revolución de la insulina

Hace 100 años la ciencia médica vivió una revolución sin precedentes.
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Hace 100 años la ciencia médica vivió una revolución sin precedentes.

El 27 de julio de 1921, el canadiense Frederick Banting y el americano-canadiense Charles Best aislaron la hormona insulina por primera vez.

Apenas un año después la sustancia ya salvaba la vida de pacientes con diabetes, algo que hace hasta la actualidad.

Abril Arellano, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, explica cuatro datos sobre la historia de este hecho que transformó la medicina para siempre.

1 MISTERIOSA Y MORTAL

Los antiguos egipcios sabían de la enfermedad hoy conocida como diabetes que algunos antepasados llamaban "el mal que te chupa hasta los huesos".

El porqué del nombre tiene que ver con lo que la diabetes hace en el organismo, apunta Arellano, endocrinóloga pediatra.

"Hoy sabemos que el punto central del padecimiento es el alto nivel de glucosa en la sangre. La glucosa es la que sirve para que el cuerpo tenga energía, pero ésta no puede entrar libremente a la célula para hacer su trabajo, sino que necesita una compuerta".

El que esta compuerta se abra depende de la insulina, producida en el páncreas.

"Al fallar el páncreas y al no haber insulina, la glucosa quedaba atorada en la sangre. Esta glucosa alta provocaba que la gente orinara mucho y se comenzara a deshidratar.

Y como aparte no tenía energía, porque la glucosa no era transformada en energía, su cuerpo comenzaba a tomarla de músculos, de grasa".

Por estas razones los pacientes bajaban de peso dramáticamente, hasta quedar malnutridos y delgados hasta los huesos. Morían en cuestión de meses.

2 GENIO ALEMÁN

El patólogo, fisiólogo y biólogo alemán Paul Langerhans sólo vivió 40 años (1847- 1888), pero este tiempo le bastó para descubrir las células que producen la insulina.

"Durante mucho tiempo la humanidad consideró que el páncreas era solamente un pedazo de carne en el cuerpo, pero los investigadores de los 1800 comenzaron a suponer que otras funciones debería tener", dice Arellano.

Langerhans miró las células de este órgano glandular en 1869, como parte de los estudios de su doctorado en el Instituto Patológico de Berlín.

Vio que las células estaban dispuestas en islas, o sea, que formaban pequeños cúmulos o islotes dispersos.

Hasta la fecha los científicos los conocen como islotes de Langerhans y son los que brindaron el nombre a la hormona aislada en 1921: como es producida en estos islotes, la llamaron insulina.

3 VITAL PÁNCREAS

En 1889, el fisiólogo alemán Oskar Minkowski, junto con Joseph von Mering, realizó en la Universidad de Estrasburgo un trascendental experimento.

"Retiraron el páncreas de un perro y observaron en el animal los síntomas conocidos de la diabetes: la orina, la deshidratación, la glucosa alta en la sangre.

Concluyeron que el páncreas tiene un papel fundamental en el control de la cantidad de la glucosa y así comenzó una carrera de investigación para saber más", cuenta Arellano.

4 HALLAZGO CLAVE

Frederick Banting era un cirujano que trabajó en el aislamiento de la insulina con Charles Best, estudiante de medicina en la Universidad de Toronto.

El hito le dio a Banting el Nobel de Medicina en 1923.

"Llevaron la insulina a los pabellones de hospitales llenos de niños con diabetes. Y después de unos primeros intentos lograron por fin bajar los niveles de glucosa de esos niños.

Ellos empezaron a subir de peso, a dejar de orinar tanto y a querer hacer cosas de niños porque empezaron a tener energía", apunta Arellano.

"Lo que hicieron es abrir la posibilidad de dar un tratamiento a una enfermedad que mataba a los pacientes en cuestión de meses".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias