0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presumen STPS y sindicato petrolero votación sin incidentes

Pese a denuncias de intimidación y planillas únicas, STPS y Sindicato petrolero presumieron participación y votación sin incidentes. Foto: STPS
- La primera fase de la jornada de elección se reportó en 12 dirigencias seccionales
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Incluso con las denuncias de intimidación, planillas únicas y la imposición de candidatos por viejos líderes, la Secretaría del Trabajo y el Sindicato petrolero presumieron una participación personal y libre con voto directo y secreto en los comicios de este martes.

"La participación de las y los trabajadores con derecho a voto fue copiosa y al cierre de las casillas no se registraron mayores incidentes", anotó la dependencia federal en un comunicado.

La primera fase de la jornada de elección se reportó en 12 dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La consulta se llevó a cabo de 10 a 18 horas, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Se instalaron 106 casillas, incluyendo cuatro ubicadas en pozos de alta mar, se indicó.

Un total de 106 funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, coadyuvaron en la organización y vigilancia, presumió la institución encabezada por Luisa María Alcalde.

Fuentes del sindicato estiman una participación del 80 por ciento en esas 12 secciones "sin incidencias".

Se detalló que en las casillas fueron desplegados 106 inspectores, incluyendo cuatro en pozos en alta mar.

La STPS expuso que por primera vez las y los trabajadores del Sindicato Petrolero elegirán a su dirigente mediante voto personal, libre, directo y secreto, conforme al Nuevo Modelo Laboral.

A partir de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus respectivos representantes mediante esa mecánica.

Sería la primera vez que el Secretario General del gremio sea elegido bajo ese modelo en enero próximo y en el que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila mediante un sufragio electrónico para evitar fraudes, intimidaciones o coacción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias