0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone AMLO terna para Corte

Bernardo Bátiz Vázquez (centro), Eva Verónica de Gyvés Zárate (izquierda) y Loretta Ortiz Ahlf (derecha). Foto: Especial
AMLO propone a Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz para sustituir al Ministro Fernando Franco, quien pasará al retiro
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes su propuesta de terna para sustituir al Ministro Fernando Franco, quien pasará a situación de retiro.

"El Presidente López Obrador entregó hoy al Senado la terna para la vacante de Ministro de la Suprema Corte, integrada por: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

"Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro", consideró la legisladora en sus cuentas de redes sociales.

Se trata del cuarto y último del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte.

Ordinariamente sólo le hubieran correspondido tres, pero en octubre de 2019, el Ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia tras solo cuatro años en el cargo, ante amenazas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de que él y su familia serían perseguidos penalmente por supuestas transferencias irregulares al extranjero.

Los Ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar se retiran el 30 de noviembre de 2024, pero el Gobierno de López Obrador termina el 30 de septiembre de ese año.

La única forma en la que AMLO podría nominar a otro ministro sería por fallecimiento o renuncia de alguno de los actuales integrantes.

De ser electa Ortiz o De Gyvés, será la primera vez que cuatro mujeres son Ministras de la Corte al mismo tiempo. Las otras son Norma Piña, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, todas con fecha de retiro de 2030 en adelante.

Si bien Ortiz Ahlf parte como la favorita, fuentes judiciales informaron que De Gyvés también tiene posibilidades reales de ganar, si logra convencer a un grupo significativo de senadores de Morena y sus aliados.

Fernando Franco, el Ministro que pasará a retiro, llegó a la Corte en 2006, nominado por Vicente Fox, luego de ocupar múltiples cargos en el Ejecutivo y el Tribunal Electoral.

Al ser reemplazado por otro abogado no proveniente de la carrera judicial federal, la Corte mantendrá su actual integración de siete ministros "externos" y solo cuatro que fueron jueces y magistrados federales.

El Senado, o si es confirmado Bátiz, el Ejecutivo, tendrán que designar a un nuevo consejero o consejera de la Judicatura Federal para reemplazar al nuevo Ministro o Ministra.

En el Consejo de la Judicatura Federal también está por terminar el periodo de Jorge Cruz Ramos, designado por la Corte, el único consejero que llegó al puesto antes de 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias