0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muestra museo heridas de la tierra

Con el patrocinio de Gruma para adquirir esta tecnología, "Planeta Tierra" fue abierto en Horno3 en el 2014, en un Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Daniel García
Una visualización de miles de datos proyectados sobre esta esfera de 1.80 metros de diámetro, fabricada en acero y yeso.
jueves, 18 de noviembre de 2021
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(18 noviembre 2021).- Es como asomarse por la escotilla de una nave espacial y observar la Tierra en todo su esplendor, por ejemplo, cuando las luces de sus grandes ciudades son captadas en la oscuridad.

Sin embargo, también son visibles las heridas que en las últimas décadas el ser humano le ha causado al planeta.

En días grises por la contaminación del aire en la Ciudad y tras una reunión de líderes mundiales frente a una crisis climática que urge atender, "Horno3 Planeta Tierra", en el Museo del Acero Horno3, representa un sitio con la quietud suficiente para reflexionar sobre lo que está por venir, si no se toman acciones para frenar los daños.

Suspendida desde lo alto del edificio histórico de este museo de ciencia y tecnología, un globo terráqueo digital muestra de manera tridimensional la forma en que, poco a poco, han ido tomando forma los fenómenos naturales y humanos en los cinco continentes.

Se trata de una visualización de miles de datos proyectados sobre esta esfera de 1.80 metros de diámetro, fabricada en acero y yeso, que permiten dimensionar problemas como el cambio climático.

Los datos provienen de la National Oceanic and Atmospheric Administration, una agencia estadounidense como la NASA, pero dedicada a la difusión de información sobre el clima, la atmósfera, costas y océanos.

Como parte de sus programas educativos, la NOAA creó SOS.

Aunque la emergencia ambiental lo amerite, estas iniciales no son un llamado de auxilio, sino que pertenecen a "Science on a Sphere", que proyecta sobre un globo terráqueo diferentes radiografías del mundo.

"Es una herramienta que nos permite visualizar eso, que nuestro planeta es un todo", dice

Jimena Echegollen, coordinadora de los programas educativos que se ofrecen en este recinto del Parque Fundidora.

"Y de cómo hay esas conexiones, y de cómo nuestras actividades aquí pueden tener un impacto en otras partes del mundo".

Los visitantes entran por grupos y se colocan en las gradas del lugar, o alrededor de un barandal, para observar lo que el globo terráqueo muestra.

A través de un sistema instalado en una tableta, Echegollen maneja la información y muestra algunas de las 600 visualizaciones disponibles en el catálogo de SOS.

Es posible hacer acercamientos, acelerar en el tiempo o hacer girar el globo para buscar un país en especial. Si la búsqueda se hace en el 2005 y se acerca al Golfo de México, por ejemplo, se puede ver la enorme mancha del poderoso huracán Katrina.

SIN FRONTERAS

Con el patrocinio de Gruma para adquirir esta tecnología, "Planeta Tierra" fue abierto en Horno3 en el 2014, en un Día Mundial del Medio Ambiente.

Actualmente, al tiempo que el Museo reactiva sus visitas, llama a aprovechar este atractivo para dimensionar la riqueza del planeta y los problemas que vive.

En aquel momento había 15 sitios en el mundo con esta herramienta educativa. De acuerdo con el sitio sos.noaa.gov la lista actual es de 175 lugares, entre museos de ciencia, zoológicos y acuarios.

La SOS de Horno3 cuelga de tres cables de acero sobre un profundo depósito en forma cónica y construido con ladrillos donde se acumulaban los residuos captados del aire para su reutilización, en la antigua Fundidora.

En esta esfera se pueden ver efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. También causas de este problema, la deforestación y la producción de gases de efecto invernadero por actividades humanas como transporte e industria.

Una de las visualizaciones traza los millones de vuelos alrededor del mundo y su huella de carbono. Otro de los fenómenos y problemas que es posible dimensionar es el de los gases lanzados a la atmósfera, los generados por actividades industriales son manchas azules en movimiento, y los verdes son los que provienen de los incendios forestales.

También está el mapa de islas de basura: grandes cantidades de plástico que se depositan en las costas, ya que las corrientes marinas las acumulan en ciertas zonas marítimas.

De Japón a Estados Unidos, por ejemplo, una tremenda franja de basura cruza el Pacífico para conectar a las dos costas.

Es una muestra de que la contaminación no tiene fronteras y, aunque se produzcan en un lugar, repercuten en otro más, dice Echegollen, quien es bióloga con maestría en medio ambiente con enfoque a educación ambiental por la Universidad Macquarie (Australia).

"En el mar, por acción del Sol directo y del agua se van rompiendo los plásticos, se rompen en trozos mas pequeños y entran a las cadenas alimenticias de los peces", explica.

"Esto está entrando a la mesa de las personas. Hay estudios que demuestran que en la sal de mesa hay microplásticos. Es un problema muy serio".

El sistema permite ver, por ejemplo, cómo ha ido aumentando la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el calentamiento global.

En el 2006, por ejemplo, SOS muestra un mundo con 381 partículas por millón (ppm), lo que causaba ya algunas áreas con temperatura alta representadas con manchas rojas.

Para el 2021 indica 414 ppm, y para 2032, si no se reduce el uso de combustibles fósiles, 433 ppm.

Más allá de las discusiones políticas en el mundo, el atractivo permite enviar un mensaje a los visitantes sobre la necesidad de comenzar a actuar de manera personal, con el reciclaje de basura o la disminución de contaminación con acciones individuales.

Y cómo nuestro planeta azul es la única casa que todos tenemos hasta ahora.

CONTACTO

Más información sobre "Planeta Tierra" y los otros atractivos del Museo del Acero Horno3 en www.horno3.org

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias