0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invertirá EU en programa para desarrollo de Centroamérica

Tras Cumbre, Ebrard anunció que EU invertirá en un programa, que se llamaría Sembrando Oportunidades, para el desarrollo de Centroamérica. Foto: Especial
Tras Cumbre, Ebrard anunció que EU invertirá en un programa, que se llamaría Sembrando Oportunidades, para el desarrollo de Centroamérica
viernes, 19 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

Tras la conclusión de la reunión trilateral entre los Mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, el Canciller Marcelo Ebrard informó los acuerdos que se lograron.

Entre ellos, dijo que Estados Unidos va a invertir en un programa, que se llamaría Sembrando Oportunidades, para el desarrollo de Centroamérica principalmente y el sur de México.

"Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el Presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro".

A pregunta expresa sobre cuánto invertirá Estados Unidos en este programa solicitado por López Obrador para reducir la migración hacia el norte, el Secretario argumentó que están en un proceso presupuestal.

"Lo que ya le pude informar a nuestra contraparte es que a nosotros ya se nos informó que para el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra nos va permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil el año entrante, y Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas, entonces no sabemos el monto, pero ya saben el alcance que le quieren dar a sus acciones".

El Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la próxima Cumbre trilateral se realizará en la Ciudad de México, en 2022.

El Canciller reiteró que el Presidente López Obrador hizo una exposición a su homólogo Joe Biden de lo que significa para México que cientos de connacionales puedan tener acceso a una situación regular y puedan defender sus derechos.

Además el funcionario mexicano añadió que se tocó el tema de las vacunas y la apertura de la frontera.

"El Presidente desde luego agradeció a los Estados Unidos la apertura de la frontera, el respaldo en vacunas y se acordó que entre los tres países vamos a apoyar al Caribe y a países de América Latina que no han tenido la posibilidad de acceder al número de vacunas que necesitan.

"Se estará aplicando una donación inmediata superior a las donaciones anteriores que se había hecho, más o menos de 2 millones o quizá un poquito más de dosis", dijo Ebrard.

En la Embajada de México, Ebrard abundó que López Obrador también explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las medidas de austeridad y por qué cree que la corrupción es el problema principal que se tiene que resolver.

"Con Canadá hubo una muy buena conversación, el Presidente pudo explicar y dialogar tanto con el Presidente Biden, la vicepresidenta Harris y el Primer Ministro Trudeau sobre su idea de país y por qué está haciendo las reformas que está haciendo", añadió.

"Y por qué está haciendo nuevas reglas, cuál es el motor principal que explica las decisiones que México ha venido tomando en estos tres años en muchas materias, tuvo la posibilidad de compartirlo".

En el caso de Canadá, señaló que habrá un trabajo conjunto en el rubro de hidroelectricidad.

Marcelo Ebrard aclaró que no se tocó el tema energético durante la Cumbre.

"No se tocó la reforma energética, no tuvimos una mesa de energía. El Presidente sí lo comentó de porqué estaba haciendo esto, dentro de varias reformas que está haciendo.

"Esencialmente el argumento del Presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes, pero no fue un tema central porque no era el objetivo, no teníamos una mesa para discutir una reforma de México, entonces, bueno, simple y llanamente fue lo que el Presidente explicó sobre varias reformas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias