Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ya roza violencia los 1,000 asesinatos

Foto especial
Por primera vez desde el 2012, cuando Nuevo León era escenario de una narcoguerra, la cifra de homicidios dolosos llegaría a los mil casos este año.
domingo, 28 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Uriel Vélez y Daniel Reyes
Monterrey, México(28 noviembre 2021).- Por primera vez desde el 2012, cuando Nuevo León era escenario de una narcoguerra, la cifra de homicidios dolosos llegaría a los mil casos este año.

El 2021 registró 958 asesinatos al 26 de noviembre, rebasando los 886 del 2019, el tercer año más violento en el Estado.

Los dos años más rojos en el Estado aún son el 2011, con 2 mil 003 homicidios dolosos, y el 2012, con mil 459, cuando la guerra de cárteles estaba al máximo.

La tendencia al alza en la violencia también se refleja en que el promedio de homicidios dolosos aumentó de uno a 3.37 al día en sólo una semana, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con datos de las fiscalías estatal y federal.

Del 19 de noviembre -cuando el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, declaró que estadísticamente había una disminución en este tipo de delitos- al viernes 26, se acumularon 27 asesinatos.

En este periodo se presentaron tres jornadas con cinco homicidios, y el jueves el propio Fasci comentó que solicitaron apoyo federal para tratar de contener esta ola violenta que atribuyó a grupos delictivos que buscan "calentar" la plaza en el área metropolitana.

De seguir la actual tendencia de tres homicidios diarios, el año cerraría como el tercero más violento después de la guerra de cárteles en el Estado hace una década.

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, atribuyó la escalada de violencia a que los grupos criminales han diversificado sus operaciones y exhortó a las autoridades ha encontrar estrategias adecuadas para no llegar a los Índices de inseguridad de hace 10 años.

"Todos estamos confiados que no sea así (volver a la violencia que se vivió hace una década)", dijo.

"Es importante que cada una de las instancias se concentre a ejercer sus atribuciones", agregó.

"El Estado a buscar las estrategias para sostener seguridad y la Fiscalía a la investigación de los delitos y la aplicación de la justicia".

Con ejecuciones a plena luz del día y en lugares concurridos, como en un centro comercial, una Barber Shop de San Pedro o un car wash en pleno Paseo de los Leones, las últimas dos semanas han sido especialmente violentas.

Y aunque estos hechos han sido cometidos en lugares públicos y ante cámaras de seguridad, las autoridades no han reportado detención alguna y los crímenes siguen impunes.

Fasci dijo el viernes que la racha de inseguridad es una reacción del crimen organizado a golpes que se han dado en la zona rural, como el robo de combustible y el trasiego de mercancía.

El funcionario ha mencionado en reiteradas ocasiones que hasta un 70 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados a temas del narcomenudeo y ajustes de cuentas entre grupos criminales.

A excepción del anuncio del reforzamiento de la vigilancia en el Estado por mil 500 elementos federales y estatales, no se ha anunciado alguna otra medida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion