Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Depende cuarta ola de si te cuidas o no

El impacto de la cuarta ola en Nuevo León dependerá dependerá de si las personas siguen las medidas de prevención, especialmente en las festividades navideñas y eventos masivos. Foto: Diego Bonilla
El impacto del Covid-19 durante una posible cuarta ola en Nuevo León dependerá de si las personas siguen las medidas de prevención
domingo, 28 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Teresa Martínez

Monterrey, México(28 noviembre 2021).- El impacto del Covid-19 durante una posible cuarta ola en Nuevo León dependerá de si las personas siguen las medidas de prevención, especialmente en las festividades navideñas y eventos masivos, coincidieron expertos.

El Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington proyectó que en los próximos cuatro meses, en México podría aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento.

Pero la proyección depende de si la población sigue las medidas de prevención o no.

"Desafortunadamente hay una actitud en un núcleo importante de la población que siente que la pandemia ya pasó y se van a antros, a eventos masivos, no usan cubrebocas", señala el infectólogo Javier Ramos, fellow en IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América).

"Son negativas que pues sí dan la oportunidad para que ocurra esa se cuarta oleada y si es masiva la ignorancia o el desapego a las medidas de prevención, pues sí podemos tener una oleada que sature nuevamente nuestros hospitales".
La cuarta ola

A inicios de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de casos en Europa que convirtieron a ese continente en el nuevo epicentro de la pandemia, con nuevas restricciones y medidas de confinamiento.

Y el miércoles pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en la región americana hay un aumento general del 23 por ciento en nuevos casos.

Durante toda la pandemia, el comportamiento del virus en Europa ha funcionado como una ventana para saber lo que ocurriría en el continente Americano, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS, por eso la reciente oleada debe tomarse como una advertencia.

"Las tendencias observadas nos avisan de lo que está por venir, y nuestra región debe tomarlo como una llamada de atención", expresó en un comunicado de la OPS.

Ramos señala que el riesgo de una cuarta ola es real, aunque no se puede saber con precisión cómo pasará en el Estado.

"Es algo que necesitamos vigilar. Sin embargo, no hay garantía que tengamos esa cuarta ola y mucho menos predecir de qué magnitud sería", ahonda el catedrático.

"Mi estimado es que sí va a ocurrir, pero lo que no podemos precisar con certeza es de qué magnitud. Y desafortunadamente va a afectar principalmente a las personas no vacunadas".

Por separado, el infectólogo Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud enfatizó que es seguro que en el País suceda una cuarta ola y coincide con Ramos sobre la incertidumbre en las fechas.

"Volteando al pasado con respecto a la segunda y tercera ola es que en México, lo que ocurre con respecto a Covid es un mes y medio o dos meses después de lo que pasa en Europa", plantea.

"Tratando de aterrizar los tiempos, para el mes de diciembre, segunda quincena del mes de enero y probablemente la primera quincena de febrero, es cuando vamos a ver una alza en los casos".

Los no vacunados

La posible alza de contagios afectará principalmente a los no vacunados, coinciden los especialistas.

Los menores de edad que todavía no reciben una dosis y las personas de la tercera edad que hace seis meses recibieron el esquema completo pueden ser los más vulnerables al virus, advierte Martínez.

El pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Salud federal señaló que el 85 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo y un 15 por ciento con al menos una dosis.

Pero no se incluyen menores de edad.

Además, en el caso de los adultos mayores, las primeras dosis de la vacunación se aplicaron en febrero y en mayo las segundas.

"Ya pasaron más de seis meses de su última dosis y probablemente hayan comenzado a perder protección", subraya Martínez.

"Por eso es que en Europa están contrarreloj buscando ampliar las dosis de refuerzo y aquí en México es un tema que ni siquiera está contemplado".

NO BAJES LA GUARDIA

Ante una posible cuarta ola, expertos llaman a los ciudadanos a no bajar la guardia:

- En caso de no haber recibido ninguna dosis, vacunarse y buscar tener el esquema completo

- Evitar reuniones con gran asistencia

- Si se realizan reuniones, de preferencia que sean familiares o con pocos asistentes

- Que en las reuniones, los asistentes estén vacunados con esquema completo

- Organizar eventos en espacios abiertos o ventilados

- Evitar actividades sociales o masivas

- Portar cubrebocas en espacios cerrados, o en espacios abiertos de convivencia

- Mantener distancia

- Continuar con el lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial

Fuentes: Javier Ramos, fellow en IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América), y Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion