0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deciden hondureños por cambio o migrar

Según las encuestas, de estos candidatos saldría el nuevo líder del Ejecutivo hondureño, con ventaja para la opositora, quien de ganar sería la primera mujer Presidenta del país.
Con altos niveles de pobreza e inseguridad alimentados por una crisis de corrupción que salpica al mismo Mandatario Juan Orlando Hernández
domingo, 28 de noviembre de 2021
Por: Estefania Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Nov-2021 .-Con altos niveles de pobreza e inseguridad alimentados por una crisis de corrupción que salpica al mismo Mandatario Juan Orlando Hernández, los hondureños llegan hoy a una elección presidencial en la cual, de acuerdo con analistas, tienen dos alternativas: votar por un cambio de Gobierno o seguir migrando al norte del continente.
La carrera, apuntan las encuestas, se reduce a un cara a cara entre la opositora Xiomara Castro, esposa del ex Presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, y el oficialista Nasry Asfura, actual Alcalde de Tegucigalpa.
Si bien la izquierdista ya ha contendido por el cargo en dos ocasiones, los sondeos señalan que esta vez tendría altas probabilidades de ganar, lo que analistas atribuyen al hartazgo de la población por el deterioro de la situación durante los 12 años de Gobierno del oficialista Partido Nacional.
En entrevista con REFORMA, Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras y ex Ministro de Gobernación y Justicia con Zelaya, dijo que la Administración de Hernández, Presidente desde 2014, ha tenido un acelerado proceso de desgaste y desprestigio, en especial en los últimos cuatro años por sus presuntos vínculos con el narcotráfico a la par de los altísimos grados de corrupción.
El líder conservador resultó electo para un segundo mandato consecutivo en 2017 tras un apagón informático.

Pese a que la Constitución prohíbe la reelección, logró su cometido gracias a una interpretación legislativa que hizo en mayo de 2015 el Tribunal Supremo de Justicia.
Su credibilidad se desplomó a raíz de la sentencia a cadena perpetua que una corte de Nueva York impuso a su hermano y ex diputado Juan Antonio "Tony" Hernández, en marzo pasado, por cargos de narcotráfico.

Los fiscales señalaron al Mandatario de fungir como socio clave.
El fortalecimiento de los grupos criminales ha desencadenado una ola de violencia e inseguridad que ha disparado la migración hacia Estados Unidos.
"Fuera de la corrupción a nivel del narcotráfico, (también) hay mucha corrupción que implica fondos destinados a apoyar a la población", apuntó en entrevista Maureen Meyer, directora de programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
La tasa de pobreza en Honduras, según la Universidad Nacional Autónoma, aumentó al 70 por ciento en 2020, y se teme que ascienda al 75 por ciento este año.
"Todo se acumula para que, junto a la sensación de que estamos más pobres y más carentes de recursos que nunca, la población opte por dos propuestas: o votar masivamente y cambiar al Gobierno o irse del país", afirmó Edmundo Orellana, ex Fiscal General de Honduras.
Hoy también serán electos tres vicepresidentes, 298 alcaldes municipales, 128 diputados del Parlamento local y 20 del Centroamericano.



ASÍ LO DIJO
"Prácticamente muchos hondureños han votado ya con los pies, y se han ido del país. En México son testigos del paso de estos desventurados que van recorriendo esas rutas peligrosísimas para alcanzar el sueño que tienen de llegar a un lugar donde puedan tener mejores oportunidades".

"La gente ya no vota por lo que digan o no digan los candidatos de la Oposición, votan porque están cansados, están indignados (...) por un Gobierno cargado de sospechas de criminalidad permanente".
Víctor Meza, ex Ministro de Gobernación

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias