Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impone crimen estado de sitio en Huitzuco

A las 18:00 horas las calles de Huitzuco lucen desiertas por las amenazas del grupo criminal. Foto: Especial
A inicios de este mes, la amenaza de la organización criminal "Cártel D.L.S", ha obligado a las personas a cerrar sus negocios, evitar que sus hijos acudan a clases y que transportistas reduzcan horarios
lunes, 29 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Jesús Guerrero
Cd. de México (29 noviembre 2021).- Los habitantes de Huitzuco, al norte de Guerrero, no pueden transitar sin miedo en la calles después de las 18:00 horas ante el riesgo de ser asesinados por el 'toque de queda' que impusieron sicarios que pelean el traslado de drogas y extorsiones.

A inicios de este mes, la amenaza de la organización criminal "Cártel D.L.S", supuestamente liderada por Onésimo Marquina, ha obligado a las personas a cerrar sus negocios, evitar que sus hijos acudan a clases y que transportistas reduzcan horarios de corridas a Iguala, Atenango del Río, Copalillo y Chaucingo.

"A ver gente, quiéranse tantito con una ver%&, se les hizo el toque de queda y les vale ver%$, entiendan, no queremos ver a nadie después de las 6 pm, prohibido hacer fiestas, andar tomando, entiendan hijos de la ver%&", amenazaron en mensajes escritos.

"Para esa gente que sale en la madrugada, cuídense, arrasamos con todos, cancelen serenatas, excursiones, salidas en la madrugada, porque así como a ustedes les vale, a nosotros también, por seguridad no lleven a sus niños a clases, canchas de fútbol, quedan prohibidas también hasta el 3 de diciembre, no es juego".

Tras esas amenazas, ni los funcionarios del Ayuntamiento se presentan a trabajar por las tardes, aunque ninguno, por temor, precisa la razón de su ausencia vespertina.

"No puedo dar una opinión de lo que pasa aquí, no tengo información", contestó vía telefónica una regidora, quien prefirió el anonimato.

Tras la advertencia, este pasado 23 de noviembre un trabajador de la empresa "Telecable", quien viajaba en un automóvil sobre una vía federal que conecta con Huitzuco, fue asesinado a balazos.

Dos días antes, tres hombres que viajaban por la noche en una motocicleta entre las calles Ruffo Figueroa y del Deporte, en pleno Centro de la ciudad, también fueron asesinados.

"Se les hizo el toque de queda y les vale, entiendan no queremos ver a nadie después de las seis de la tarde, queda prohibido hacer fiestas, andar tomando y en moto", lanzó nuevamente el grupo identificado como Cártel de la Sierra.

El pasado 10 de noviembre, en esta misma ciudad los sicarios de este grupo publicaron un video en las redes sociales donde daban a conocer su disputa en Huitzuco, "reduciendo" el precio del kilo de tortilla de 22 a 16 pesos.

"Señor presidente municipal de Huitzuco (Eder Nájera Nájera, Morena), señora Gobernadora (Evelyn Salgado, Morena), nuestro respeto para su Gobierno, pero también respeten nuestro trabajo", advirtieron.

Tras la ola de violencia, el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que la violencia en esta región limítrofe con Puebla y Morelos también está afectando al Municipio de Tepecoacuilco.

Señaló que la disputa no sólo es entre estos grupos criminales locales, como Cártel de la Sierra y Cártel de La Bandera, sino también se han alertado la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Estos grupos se están disputando la venta de la droga, el cobro de piso, cobran la carne, la cerveza, el refresco y la tortilla", señaló Rangel.

Apenas el pasado miércoles, el Gobierno anunció operativos de la Policía estatal, en conjunto con la Secretaría de Marina, en este Municipio que el pasado 4 de noviembre no fue incluido en el "Operativo Refuerzo 2021", pese a que ya mostraba sus signos de violencia, como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion