0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quieren que AIFA atienda a 100 millones de pasajeros anuales

Aeropuerto de Santa Lucía Foto: Cortesía
El Gobierno federal proyecta que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía atenderá a 100 millones de pasajeros anuales en su consolidación.
lunes, 29 de noviembre de 2021
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2021).- El Gobierno federal proyecta que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía atenderá a 100 millones de pasajeros anuales en su consolidación, la cual está proyectada hasta dentro de 15 años.

"Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año.

Es un proyecto y una infraestructura suficientes para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años", menciona el Programa Institucional 2021-2024 de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A.

de C.V, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la consolidación del AIFA está proyectada para el año 2037, tomando en cuenta que arranca sus operaciones en marzo de 2022.

"En 15 años, el Aeropuerto Felipe Ángeles logrará su consolidación total, constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad", sostiene el Programa.

En el documento se indica que es prioridad de la presente Administración atender el problema de saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), con la interacción de los sectores público y privado en ámbitos comerciales, turísticos, industriales, financieros y sociales.

Asimismo, se pretende que el AIFA sea un complejo aeronáutico con capacidad de desarrollo en todos los ámbitos de negocios, como son la aviación general, el mantenimiento aeronáutico y plataformas de helicópteros, entre otros.

Según el Programa, el nuevo puerto aéreo contará con dos pistas principales para la aviación comercial, cada una de 4 mil 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a la normatividad internacional.

"Ambas pistas serán construidas de concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de mil 600 metros para garantizar operaciones simultáneas aun en condiciones adversas de visibilidad", se menciona.

Según la Sedena, previo al inicio de la construcción del AIFA se realizaron 34 estudios formales para determinar la factibilidad económica, técnica, ambiental y arqueológica, y se realizaron estudios de acompañamiento y acompañamiento en ejecución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion