0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retira EU a FARC de lista de grupos terroristas

Estados Unidos anunció este martes el retiro de los ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de organizaciones terroristas.
martes, 30 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Washington DC, Estados Unidos(30 noviembre 2021).- Estados Unidos anunció este martes el retiro de los ex rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de organizaciones terroristas.

"El Departamento de Estado está revocando la designación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera", dijo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

"La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano".

Blinken se refería al pacto con el que más de 13 mil guerrilleros dejaron las armas para una reinserción social, lo que puso fin a un conflicto con el Estado colombiano que duró medio siglo y dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Al firmar el acuerdo con el Gobierno las extintas FARC se acogieron a un sistema de justicia transicional en el que se comprometieron a aportar verdad sobre crímenes de lesa humanidad y de guerra a cambio de una sanción que debe ser consultada con las víctimas y puede incluir restricciones efectivas de la libertad sin cárcel.

Sin embargo, los comparecientes que no reconozcan la verdad o lo hagan de manera tardía podrían purgar hasta 20 años de cárcel.

Bajo esta lógica, este año fue imputada la cúpula de las extintas FARC por el secuestro de 21 mil 300 personas y fueron imputados más de 20 militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles que hacían pasar como guerrilleros vencidos en combate.

"La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra ex líderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia", agregó Blinken en su comunicado.

El Secretario estadounidense agregó que designaba como organizaciones terroristas a dos grupos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia, que decidieron regresar a las armas y participan en actividades terroristas.

Estados Unidos también designó a los líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como terroristas globales especialmente designados, aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias