Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan en CDMX ofrenda mexica de 500 años

Mara Abigaíl Becerra, arqueóloga responsable del salvamento, muestra algunos elementos de la ofrenda. Foto: Cortesía INAH
Una ofrenda prehispánica con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores de casi un metro de longitud
martes, 30 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA
Cd. de México (30 noviembre 2021).- Una ofrenda prehispánica con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores de casi un metro de longitud, fue hallada en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi que albergó en el pasado una vivienda mexica, cuyos integrantes sobrevivieron a la Conquista.
La colocación de la ofrenda, posiblemente entre los años 1521 y 1610 d. C, constituyó un ritual que marcaba el fin de un ciclo de sus vidas y de su civilización, de acuerdo con las investigaciones de un equipo de salvamento arqueológico del INAH.
Para la coordinadora de estas tareas de rescate, Mara Abigaíl Becerra, este descubrimiento es significativo en el marco de los "500 años de resistencia indígena", como ha sido declarado este 2021, ya que esta ofrenda, localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas.
La investigadora comentó, vía un comunicado del INAH, que, tras un reporte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ante la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del Instituto, su equipo acudió en septiembre pasado al domicilio, ubicado sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, y, a lo largo de tres meses, realizaron excavaciones en la parte media del terreno, mismas que ya concluyeron.
Investigaron las diversas capas del sitio, que se ha mantenido como vivienda al paso de siglos, hasta llegar a los arranques de muros de esa primera casa que perteneció a Tezcatzonco, barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.
La excavación reveló que la antigua vivienda estuvo conformado por un patio interior -donde se localizó la ofrenda-, una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estucos originales en pisos y en muros, de grosores que van de los 30 a los 50 centímetros.
La disposición, cantidad y calidad de los materiales que componían muestran su carácter sagrado: 13 sahumadores, una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.

En el interior de esta última se detectaron restos óseos cremados -una costumbre funeraria extendida en el mundo mesoamericano-, posiblemente de un infante.

Sin embargo, esto habrá de comprobarse mediante la microexcavación de las cenizas.
"Por otra parte, el conjunto de 13 sahumadores expresa un simbolismo particular, ya que fueron dispuestos en dos niveles y en dos orientaciones distintas: unos en sentido este-oeste, y otros en dirección norte-sur, como una evocación de las 20 trecenas que conformaban el tonalpohualli, el calendario ritual mexica de 260 días; asimismo, cabe mencionar que el número 13 aludía a los niveles del cielo", detalló Becerra en el comunicado.
"Las características de los sahumadores", añadió, "también refuerzan la concepción nahua del universo.

Por ejemplo, la cruz calada de las cazoletas de los sahumadores representa el quincunce, símbolo del axis mundi, mientras que los mangos huecos en colores rojo, negro y azul -que servían de instrumento de viento-, y su remate con la representación de la cabeza de una serpiente de agua, remiten a las fuerzas del inframundo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias