Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abre cártel penal y libera a líderes

Los criminales escaparon por la puerta principal. Foto: Grupo REFORMA
En un operativo de película, sicarios montados en un camión repartidor de gas modificado derribaron la puerta del penal de esta ciudad en Hidalgo para liberar a nueve reos
jueves, 2 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Tula, México(01 diciembre 2021).- En un operativo de película, sicarios montados en un camión repartidor de gas modificado derribaron la puerta del penal de esta ciudad en Hidalgo para liberar a nueve reos, entre ellos, los líderes del grupo criminal "Pueblos Unidos".

José Artemio Maldonado Mejía, "El Michoacano", y su hermano Mario Maldonado Mejía, "El M1", dos de los fugados, dirigen "Pueblos Unidos" o "Los Michoacanos", una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

La banda también controla el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo.

"El Michoacano" fue detenido en un operativo el viernes pasado en el Estado de México y ayer mismo iba a enfrentar su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y secuestro.

Tras derribar a las 4:00 horas de ayer el portón metálico del Cereso con una placa de acero colocada sobre la defensa delantera de un camión repartidor, seis hombres armados ingresaron directamente a una zona especial, separada de las celdas del resto de presos, a la derecha de la entrada principal, y se abrieron paso a ráfagas de fuego.

Portaban rifles AR-15, cuernos de chivo e, incluso, lanzagranadas.

Luego, desde adentro se abrió la reja de acceso y salieron dos reos inicialmente y otra media docena después, en medio del tiroteo.

Los criminales huyeron por el acceso principal tras el derribo del portón, a bordo del "camión de Troya", y fueron escoltados en su escape por camionetas que los esperaban en el exterior.

Metros más adelante, abandonaron el camión de gas para seguir su camino en las camionetas escolta.

Durante el escape dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal, para distraer la persecución policiaca.

Policías se enfrentaron con los sicarios en las inmediaciones de la penitenciaria. Dos uniformados, uno estatal y otro municipal, resultaron lesionados.

El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, informó que todos los custodios del penal anoche rendían declaración para deslindar responsabilidades.

Se indaga por qué los sicarios sabían el lugar exacto donde estaban recluidos sus líderes, quienes habían sido separados para no reunirlos con reos comunes.

Anoche se informó que dos de los nueve reos fugados fueron recapturados, pero no eran los líderes del grupo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion