0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama a decir sí a la vida

La vida está llena de alegrías y de tristezas; de momentos de gozo y también de adversidades.
jueves, 2 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La vida está llena de alegrías y de tristezas; de momentos de gozo y también de adversidades. Una de las claves para transitarla con fortaleza y sin sufrimiento es abrazar la realidad tal como es.

Así lo expone el terapeuta español Joan Garriga en su libro Decir sí a la vida (Planeta, 2021) con el que busca instruir en el arte de recorrer la existencia y superar las tempestades sin quedarse anclados al sufrimiento.

"La vida tiene su lado luminoso, dichoso, alegre y tiene su lado adverso, que toma la forma de aflicción, toma la forma de sufrimiento", dice en entrevista el autor, fundador del Institut Gestalt de Barcelona.

"Todas las familias, de alguna forma, han sido impactadas no solo por las grandes bendiciones y las grandes fortalezas, sino también por pérdidas, traiciones, divorcios, abortos, muertes tempranas, violencias".

Reconocido como uno de los psicólogos más influyentes de España y América Latina, Garriga trabaja a partir de lo que él denomina asentimiento, que es estar de acuerdo con los hechos de la vida, por más traumáticos que puedan ser.

Más que la aceptación, aclara, es una especie de rendición ante la voluntad de la vida.

Por tanto, continúa, es necesario aprender el lenguaje de la pequeñez, de la humildad y la reverencia; que la vida es soberana y que no siempre ocurre lo que se desea.

"Hay que hacerse discípulo de la realidad aunque cueste mucho porque es la gran maestra, es la que nos enseña", dice. "En la danza con la realidad, somos buenos danzantes cuando podemos abrazar todas las dimensiones de la realidad y de la vida".

Pero abrazar la vida como es, aclara, no es sinónimo de conformismo o pasividad.

No se trata de acostarse en la cama y pensar que la vida se ocupará de resolver los problemas o de conseguir lo que se desea.

"Pasivo es aquél que no mira las cosas y trata de enterrar su cabeza como un avestruz bajo la arena", apunta. "Yo propongo todo lo contrario; uno que es capaz de mirar claramente las cosas y enfrentarlas".

¿Cómo describe el sufrimiento?

"El dolor es sano, es natural, forma parte de nuestro equipaje biológico y el sufrimiento es todo aquello que hacemos para evitar el dolor".

¿Considera que en la sociedad existe un pensamiento colectivo de asentimiento?

"Se nos ha vendido la idea de tener que estar siempre bien y estar siempre felices, lo cual es una idiotez directamente porque uno puede estar triste y estar bien, uno puede sentirse inseguro y estar bien".

¿Qué le gustaría transmitir con este libro?

"Me gustaría que los lectores obtengan comprensiones, ayuda acerca de cómo orientarse respecto a algunos asuntos y mantenerse en la fortaleza y en la alegría de vivir".

¿Qué se puede hacer a nivel sociedad para vivir mejor esta vida?

"A nivel práctico, vivir menos aislados. Creo que toda persona debería formar parte de una red segura de amor, donde sabe que hay 20, 30 personas mínimo que están ahí.

"Y por otro lado, habría que hacer una verdadera transformación de lo educativo en la infancia para enseñar no sólo conocimientos, sino enseñar acerca de vivir, acerca de ser, acerca del amor, acerca de los vínculos, acerca de los sentimientos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias