Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide México evitar viajes no esenciales por Ómicron

En el "Aviso Preventivo de Viajes Internacionales por pandemia de Covid-19", explicó la dependencia, obedece al incremento de casos en la región europea y al diagnóstico de Ómicron. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud Federal emitió un nivel de riesgo 3 (alto) para viajes internacionales
viernes, 3 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 diciembre 2021).- La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un nivel de riesgo 3 (alto) para viajes internacionales, por lo que pidió a la población evitar los no esenciales para evitar contagios.

En el "Aviso Preventivo de Viajes Internacionales por pandemia de Covid-19", explicó la dependencia, obedece al incremento de casos en la región europea y al diagnóstico de nueva variante de preocupación Ómicron en diversos países.

En el documento se recuerda a la población que la enfermedad por Coronavirus (Covid-19), causada por el virus SARS-CoV-2, mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona, por vía aérea a través de gotitas/aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados.

Y se insistió en que actualmente no existe tratamiento específico contra este virus, por lo que las vacunas autorizadas se aplican conforme la Política Nacional de Vacunación para la prevención de la enfermedad en México.

Se resaltó que las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son las mayores de 50 años, personas que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y quienes viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo.

Entre las recomendaciones emitidas por el Estado mexicano para viajeros están que durante el viaje se mantenga informado de la situación en su destino; realizar higiene de manos con frecuencia (usar agua y jabón durante al menos 20 segundos, también usar soluciones con alcohol al 70% para la higiene de manos) y evitar en lo posible tocarse la cara.

Utilizar la parte interna de su codo al toser o estornudar; evitar el contacto con personas enfermas, así como lugares concurridos y eventos masivos; evitar contacto con animales vivos o muertos, los mercados de animales y los productos que provienen de animales como la carne cruda; utilizar cubreboca abarcando su nariz y boca.

Y si enferma, durante su estancia, solicitar atención médica y evitar automedicarse.

De los consejos emitidos para el regreso del viaje es que si en los últimos 14 días se viajó fuera de México, al regreso vigilar salud, y si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, solicitar atención médica inmediata.

Al recibir atención médica informar al personal de salud sobre su viaje y si se presentan síntomas evitar exponer a otras personas.

Se enfatiza en seguir las medidas de prevención como usar correctamente el cubreboca e incluir el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones con alcohol, así como mantener el distanciamiento físico adecuado.

Hasta el 26 de noviembre, a nivel global, se han confirmado más de 259 millones de casos, incluidas 5.1 millones de defunciones.

A nivel mundial, la incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, un aumento del 6 por ciento, respecto a la semana previa, según datos oficiales.

En Europa los casos nuevos han aumentado en un 11 por ciento y las defunciones en 3 por ciento en los últimos 7 días. Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias