0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Debe Chile unirse ante ultraderecha'

Ante un alto nivel de abstencionismo en la primera vuelta electoral en Chile, el ex candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami llamó a los chilenos a la unidad para hacer frente a la extrema derecha en el país.
Ante un alto nivel de abstencionismo en la primera vuelta electoral en Chile, el ex candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami
viernes, 3 de diciembre de 2021
Por: Estefanía Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Dec-2021 .-Ante un alto nivel de abstencionismo en la primera vuelta electoral en Chile, el ex candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami llamó a los chilenos a la unidad para hacer frente a la extrema derecha en el país que, dijo, amenaza con poner en riesgo el proceso constituyente en el que se encuentra la nación tras el estallido social de 2019.
Con menos del 50 por ciento de participación de los votantes, el candidato ultraderechista José Antonio Kast venció el pasado 21 de noviembre al izquierdista Gabriel Boric por menos de tres puntos porcentuales de diferencia.
Aunque los primeros sondeos de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre apuntan que Boric, un ex líder estudiantil, aventaja frente a Kast con entre 6 y 7 puntos porcentuales, Enríquez-Ominami alertó que si vuelve a haber un alto nivel de abstencionismo es probable que Chile tenga a "un Bolsonaro" en la Presidencia.
Destacó que el líder izquierdista, a quien el ex candidato respalda, tendrá que presentar un nuevo plan de gobierno y una nueva alianza, con la que la nación pueda concluir el proceso constituyente y haga frente a un negacionista del cambio climático que pretende, además, quitar derechos ganados a las mujeres.

¿Cuál es la evaluación de estas elecciones? ¿A qué responde el resultado de la primera vuelta que favoreció al candidato ultraderechista?
Nosotros creemos que se normalizó una candidatura de extrema derecha que propone cosas extremadamente graves, como retirar a Chile de Naciones Unidas, constituir una política exterior para frenar el izquierdismo radical, meter presas a las mujeres que quedan embarazadas después de una violación y que interrumpen su embarazo, que las mujeres casadas con dos hijos tengan más derechos sociales que las solteras, y podría seguir, es una barbaridad.


Creo que la Oposición no vio venir que no fuimos capaces de alertar que eso es el desorden, que bajo una promesa de orden lo que hay es mucho desorden, porque Chile está en un momento constituyente.

¿Cómo llega Chile a esta normalización de la extrema derecha?
Hay una manipulación de algunos medios también que normalizaron esto.

Después, creo que también yo lo confronté, pero no todos confrontamos, y creo que eso es una discusión.
Ahora, en segunda vuelta, la decisión la tiene que tomar el candidato que yo apoyé, que es Gabriel Boric, él tiene que tomar una decisión, si confronta o no confronta.

Yo sólo lo que diré es que (Kast) es un candidato extremadamente complicado.

¿Cómo observa el ánimo del electorado de cara a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre?
A mí me parece que el verdadero adversario de todos nosotros los hombres y mujeres de la justicia social es la abstención.

La democracia chilena es una democracia anémica, arrítmica, triste. Y creo que eso es un problema grave, un problema porque está en juego una enorme dificultad respecto de la abstención, de la bajísima participación, 46 por ciento en la presidencial.
Hubo regiones donde para elegir sus primeros gobernadores de la historia hubo una participación del 12 por ciento, 88 por ciento de abstención.



¿Qué se juegan los chilenos?
Yo diría que la democracia, está amenazada la democracia; las mujeres también se juegan lo conquistado.

Un diputado de él (del partido de Kast) proponía quitarle los votos a las mujeres. Yo creo que se juega en este orden: la democracia, la igualdad de género, la baja de impuestos (...) en un país que tiene hoy día niveles de pobreza que son más parecidos a los de hace 15 años.
Chile retrocedió y es de los países que mejor resistió económicamente (en la pandemia), aun así retrocedimos 15 años, y el candidato propone bajarlos (...) También está en riesgo el proceso constituyente (...), porque podría ganar quien odia la Constituyente.

¿Qué implicaría para el país una derrota de Boric ante Kast?
Yo creo que vamos a ganar, porque el candidato está tomando buenas decisiones los últimos días; vamos a ganar, porque no imagino un pueblo que no se despierte ante la amenaza que significa un candidato que promueve el miedo, la violencia.
Repito, no sé si a las mexicanas les haga sentido, pero hay que estar casada con dos hijos para tener más derechos, frente a eso qué hago, ¿grito?
Usted si ve en Google los debates de la presidencial lo que hice fue confrontar, y me pareció que funcionó, pero hasta ahí, humildemente sentí bastante soledad, fue decir: ¿pero están escuchando? ¿alguien oye lo que dice? Que tenemos un candidato que dice que el cambio climático es un invento, un Bolsonaro, ¿no? Quien tiene 600 mil muertos qué responder por el Covid.
Y llamo a la unidad de las fuerzas progresistas, pero también a la alerta, porque ya ganó un Bolsonaro en Brasil y si no hacemos las cosas bien podría ganar un Bolsonaro en Chile.
Vamos a ganar, soy optimista, pero el verdadero adversario quizás es la abstención, y hay que movilizar (...) Llamo también a los hombres y mujeres chilenos que viven en México o que viven en otras partes a ir a votar, la abstención es un voto para la extrema derecha.

¿Cómo reconfiguraría el papel de Chile en AL y en el mundo una victoria de Boric?
Creo que la responsabilidad la tiene el futuro Presidente, de construir una coalición amplia, y un nuevo programa de gobierno, el programa de gobierno con el que ganó y pasó a segunda no va a alcanzar porque no tenemos mayoría en el Congreso.
El próximo gobernante va a hacer tres cosas en Chile: vacunar, reactivar la economía y prepararse para el nuevo Chile.

En octubre, vamos a saber si vamos a tener Presidente o no, podríamos tener un Primer Ministro (...) Va a haber un nuevo Chile en octubre, obligatorio, vinculante, va a haber un plebiscito con voto obligatorio, avanzamos o retrocedemos, o nos quedamos con la Constitución de Pinochet, del dictador, o tenemos una nueva Constitución que no sabemos hacia dónde va, es normal, lo votamos, lo aprobamos, y entonces ahora tenemos que elegir quién va a ser el árbitro, o un enemigo de la Constituyente o alguien que escuche el mandato Constituyente.

Conózcalo
Nombre: Marco Enríquez-Ominami
Edad: 48 años
Trayectoria: Cineasta chileno-francés y ex diputado.

Fue militante del Partido Socialista y es fundador del Partido Progresista (PRO), así como del Grupo de Puebla, que aglutina a líderes progresistas de Iberoamérica.

Ha sido candidato a la Presidencia de Chile en cuatro ocasiones, la última en la elección del 21 de noviembre, en la que obtuvo 7.6 por ciento de los votos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion