Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Ómicron es más transmisible, no más agresiva'

Luego que se confirmó el primer caso de Ómicron en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 03-Dec-2021 .-Luego que se confirmó el primer caso de Ómicron en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante es más transmisible, pero no más agresiva.

"No existe ninguna evidencia hasta el momento que muestre que esta variante es más virulenta, es decir capaz de crear enfermedad más grave o mayor proporción de casos graves.

Tampoco mayor letalidad, es decir, más probabilidad de que las personas fallezcan", afirmó en conferencia de prensa.

Señaló que las características de Ómicron pueden ayudar a extender la inmunidad entre la población de manera más rápida.

"Una variante que sea más transmisible como Ómicron, y que no cause enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente", explicó.

El funcionario de Salud descartó que México contemple cerrar fronteras o prohibir vuelos de esos países debido a que no ayuda a contener la propagación.

"(Si) en este momento se cierran los vuelos provenientes de Sudáfrica no resuelve nada porque puede llegar de Estados Unidos o de Brasil, o de Israel, o de Canadá, o de cualquiera de los países que ya tienen Ómicron.

Y en cambio cerrar fronteras o restringir vuelos, o imponer medidas especiales de búsqueda causa daños al bienestar de los pueblos", aseveró.

Explicó que el protocolo para enfrentar la variante es el mismo que el Gobierno ha empleado desde el inicio de la pandemia y afirmó que las pruebas PCR y de antígenos son efectivas para detectarla.

López-Gatell reiteró el llamado concreto a vacunarse, no por Ómicron, sino por cualquier variante.

Vigilan 8 contactos directos de paciente con Ómicron

Sobre el caso de Ómicron detectado, López-Gatell abundó que es un hombre de 51 que se dedica a actividades empresariales y que está en un hospital privado con síntomas leves de Covid.

El paciente llegó a México el 21 de noviembre y a los pocos días manifestó síntomas de Covid-19, por lo que acudió a consulta con un médico privado donde fue diagnosticado.

Agregó que el hombre había recibido la vacuna Pfizer y que decidió permanecer hospitalizado para estar en aislamiento preventivo.

Expresó que el InDRE realiza proceso de secuenciación genética del espécimen aislado y que esperan que el próximo domingo tengan el resultado completo.

Informó que han identificado ocho personas como contactos directos, de los cuales ninguno tienes síntomas hasta el momento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion