0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congreso Internacional Químico Farmacéutico Biólogo

Organizó UAT Participaron ponentes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Uruguay, España y México.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el Segundo Congreso Internacional de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), con el propósito de fortalecer las competencias de sus estudiantes en temas relevantes y actuales de esta materia.


Al inaugurar el evento a nombre del Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la UAT, destacó la relevancia de celebrar este encuentro virtual en el Día del Químico Farmacéutico Biólogo, como una manera de atender los retos que vienen en la formación de estudiantes.


Subrayó que estos retos son derivados de la pandemia de COVID-19, un marco en el que la Universidad ha sabido adaptarse a muchos procesos y analizar situaciones que impactan la educación superior para encontrar soluciones, buscando que el estudiantado siga desarrollando las competencias necesarias para salir al mercado laboral.


En el inicio del programa, que se desarrolló los días 1 y 2 de diciembre, el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la Unidad Académica Reynosa-Aztlán, ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes y agradeció a la Coordinación de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo la organización del congreso, que se enmarca en las actividades de la XXI Semana Académica de QFB.
Puntualizó el objetivo de fomentar en los estudiantes y egresados, así como en los profesionistas del área de la salud, la actualización y la educación continua, logrando la vinculación con investigadores nacionales e internacionales.
El evento contó con la participación de ponentes de países como: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Uruguay, España y México.


La ponencia inaugural “Más allá de un control de calidad externo” fue impartida por dos científicas de la empresa colombiana de control de calidad Proasecal: Martha Lucía Uzeta Enciso, especialista en microbiología médica; y Clara Morales Camargo, experta en bacteriología y laboratorio clínico.
Durante su intervención, aseguraron que este tipo de eventos son importantes no solo para los estudiantes por el momento que están atravesando, sino también para los egresados, en el fortalecimiento de la capacitación académica relevante en los temas médicos.


Explicaron que la evaluación externa de la calidad es un sistema para comprobar, de forma objetiva, el rendimiento del laboratorio de microbiología por medio de una institución externa.


Dijeron que ese control de calidad externo debe ser algo más que datos estadísticos, ya que es importante monitorear de forma permanente equipos, medios de cultivo, reactivos, entre otras acciones que permitan atajar de manera oportuna los virus que pudieran afectar a las comunidades.


Entre los temas impartidos destacan ponencias como: “Importancia de la estandarización y aseguramiento de la calidad en el proceso preanalítico”, por Dayana Juica Puente, del Instituto de Gestión y Certificación para la Calidad de Perú; “Una carrera en dolor: exploración, resistencia y colaboración”, por el Dr. Alfonso Romero Sandoval, del Wake Forest School of Medicine, de North Carolina, EE. UU.
Igualmente, se presentó el tema “Estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Patentes, original, genérico y copia”, por la Dra. Martha Vázquez, de la Universidad de la República de Uruguay; y la conferencia “Micosis asociadas al COVID-19”, del Dr. Alexandro Bonifaz Trujillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias