0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diego Luna pone sobre la mesa la democracia

Diego Luna conduce "Pan y Circo: La Crisis de la Democracia", programa con expertos en la materia ya disponible en Amazon Prime Video. Foto: Cortesía Amazon Prime Video
La mesa está puesta, una vez más, para el segundo especial de Pan y Circo.
sábado, 4 de diciembre de 2021
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 diciembre 2021).- La mesa está puesta, una vez más, para el segundo especial de Pan y Circo: La Crisis de la Democracia, un tema tan amargo como necesario y para el que, en esta ocasión, Diego Luna y sus invitados requirieron de un taco de miel, como primer plato, para suavizar el debate.

"La miel es perfecta para agarrar valor y para recordarnos la posibilidad de tener esta dulzura en todos los sentidos, pero más en la conversación, en el debate, en el contraste de ideas, en la arena pública, y por eso nos gustaba como metáfora para arrancar este tema tan complejo.

"Pero, más que complejo, yo diría indispensable. Pensar en qué es la democracia, cuál es nuestra labor hacia la democracia en la que aspiramos vivir... una democracia participativa, sana, esa es la palabra, y que hoy, más en estos tiempos, tiene una resonancia muy particular", expresó Luna, en entrevista telefónica.

Partiendo del concepto de democracia más allá del ejercicio electoral, en este episodio, de casi una hora, se ahonda en la participación ciudadana, la violencia política, los derechos humanos, la impunidad y la corrupción, para lo cual el actor reunió al analista político y escritor Jesús Silva-Herzog, a la política feminista Angélica Maldonado, al integrante del Congreso Nacional Indígena Álvaro Mena y a la política y activista Citlalli Hernández.

Son cuatro invitados que, por su diversidad de perspectivas y experiencias, aportan una sazón diferente a la conversación, mostrando un verdadero ejercicio de democracia, en el que si bien no coinciden en todos los puntos, se centran en un mismo fin.

"Quisimos hablar con personas que todos los días trabajan por la democracia desde donde sea, y que aun estando en trincheras opuestas, en un contraste profundo, en sus ideas comparten un sentimiento similar sobre lo que significa la democracia y la importancia de construir una real.

"En este episodio fue un ejercicio completamente de inclusión el que se dio en la mesa, donde hubo tiempo para escucharnos y encontrar coincidencias, porque disentir es normal en una democracia.

Es a partir de la confrontación de ideas lo que nos da la oportunidad de construir algo nuevo o vivir estancados", dijo el actor, de 41 años.

En este programa también participan la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el periodista Jorge Ramos y la activista Elisa Loncón, y Luna confiesa que, aunque a veces quisiera alejarse del debate, hoy busca generar un cambio en el panorama sociopolítico a través de las diferentes discusiones y análisis que presenta en su programa, visión con la que ha sido acreedor a dos Emmy en este serial.

"Yo hago Pan y Circo con el anhelo de decir: 'Bueno, en este espacio nos pudimos escuchar, a pesar de que pareciera que este personaje no podría sentarse frente a este otro y mantener el respeto y la cordura hasta el final, con todas las intenciones de entenderse, sí se logra'.

"Pensar que este programa puede ser ejemplo de lo que podríamos ser capaces de construir en las redes sociales, en nuestros círculos más íntimos, desde el trabajo hasta la escuela, ojalá contagiemos a alguien con ese entusiasmo y decidan emular este ejercicio de escucha y de respeto".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias