0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan 700 menores asesinados en México

Unos 700 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados de enero a agosto de 2021 en el País, informó la Red por los Derechos de la Infancia. Foto: Archivo
Unos 700 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados de enero a agosto de 2021 en el País, informa la Red por los Derechos de la Infancia
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

De enero a agosto de este año, 700 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el País, y hasta octubre 3 mil 276 habían desaparecido, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Según el estudio "Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos", de los menores de 0 a 17 años que han desaparecido, al menos mil 339 siguen sin ser localizados, por lo que no se descarta que estén en manos de la delincuencia organizada.

Los factores que podrían propiciar el reclutamiento de menores son la pobreza, la marginación y la desigualdad de género, alertó la directora general de Redim, Tania Ramírez Hernández, sin embargo, no significa que todos los que vivan en estas condiciones serán reclutados.

La violencia en el hogar, adicciones en la familia, deserción escolar y trabajo infantil son otras condiciones que vulneran al menor, el cual, de ser reclutado, se deberá considerar como víctima, pero tal denominación no los excluirá de sus responsabilidades penales, expuso Ramírez.

"Mientras más factores de riesgo tenga un niño, niña o adolescente, mayor es la probabilidad de que suceda el reclutamiento, se requiere una modificación jurídica para reconocer el carácter de víctima de los menores reclutados con restitución de derechos", afirmó la activista.

En el País, alertó Elena Azaola, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), hay alrededor de 150 mil niños, niñas y adolescentes que corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Esta cifra, que revela la gravedad del problema, deriva del número de menores que viven en contextos que son blanco para los reclutadores criminales, por lo que las instituciones deben revisar la capacidad de prevención y atención de estas problemáticas.

Por el daño ocasionado a los menores tras integrarse a la delincuencia, la Redim promueve la tipificación del delito de reclutamiento para que se castigue y se prevengan los casos a través de la identificación y el combate de grupos criminales, así como la compensación a menores que hayan sido víctimas.

En torno al género, se precisó que niñas y adolescentes que son reclutadas por organizaciones criminales en su mayoría son empleadas como cuidadoras o para dar servicio sexual.

En menor medida se les ofrece ser sicarias o jefas de células delictivas, sin embargo, eso no las libra de la explotación sexual.

En México, el 30.8 por ciento de la población son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 19.6 millones son hombres y 18.9 son mujeres.

La porción más grande de menores se ubica en el intervalo de 10 a 14 años, con una población de 11.5 millones.

Respecto al trabajo infantil el Inegi reporta que en la actualidad, 122 de cada mil niños y niñas de entre 12 y 14 años trabajan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias