0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apunta Omar Quintero a lo grande

Omar Quintero habló con CANCHA. Foto: Fernando Mondragón
A Omar Quintero todavía se le pone la "piel chinita" al recordar que México derrotó a la potencia del basquetbol, Estados Unidos, repleto de jugadores de la NBA como Isiah Thomas
domingo, 26 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jesús Carvajal Agencia/Reforma

Monterrey, México

(26 diciembre 2021)

A Omar Quintero todavía se le pone la "piel chinita" al recordar que México derrotó a la potencia del basquetbol, Estados Unidos, repleto de jugadores de la NBA como Isiah Thomas.



Y a casi un año de haber tomado el timón nacional tras un esperanzador inicio en el proceso rumbo al Mundial de Basquetbol 2023 quiere que la victoria ante los estadounidenses sea el detonante de una nueva era del tricolor.



"Fue como una historia de película. Era un equipo muy fuerte, y se le ganó y haber arrancado 2-0 el proceso no es una sorpresa para mí", dijo Quintero, de 40 años y director de selecciones nacionales.



"Es un trabajo que se venía haciendo desde febrero de este año cuando tomamos el reto".

México derrotó a Puerto Rico y Estados Unidos el pasado 28 y 29 de noviembre en el arranque del clasificatorio a la justa mundialista que se realizará en el 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón; pelean por uno de los 7 boletos de América.



En el 2018 se le ganó a Estados Unidos, aunque ese roster era de jugadores de la G League y no de la NBA.

Omar, quien fue seleccionado nacional de 1999 al 2013, es de los pocos mexicanos que vencieron a Estados Unidos como jugador (2011) y luego como coach.



Su meta es triunfar gestionando un cambio generacional, apoyado por un staff integrado por su hermano Gustavo, el español Xavi Monferrer, y el mexicoamericano Kaleb Canales, coach de NBA.



"Es un nuevo proceso, ya no va a venir cualquiera a ponerse el jersey de México. Quiero darle la oportunidad a todos esos jóvenes como me la dieron a mí y ya debutamos, por ejemplo, a un Gael Bonilla, que es nuestra joya".



La próxima ventana de México rumbo al Mundial será en febrero ante Cuba y Estados Unidos y la última, de la primera etapa, en julio ante los cubanos y boricuas.



El sueño es regresar a un Mundial tras 7 años de ausencia, pero también el de ir a Juegos Olímpicos, a los que no se acude desde 1976, pero Quintero dijo que van paso a paso.





7 AÑOS tiene la Selección Mexicana de basquetbol sin asistir al Mundial de la especialidad.


El clasificatorio consta de dos fases:

Primera (en curso)
Cuatro grupos de 4 equipos, avanzan los tres mejores de cada sector a la segunda fase.




Segunda
De agosto del 2022 a febrero del 2023.

Dos grupos de seis, avanzan los tres mejores de cada uno y el mejor cuarto lugar de ambos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion