0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece reto hacia París 2024

Ivar Sisniega confía en que la delegación mexicana mejorará la actuación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: Archivo
- Pandemia y recuperación financiera son desafíos para el Movimiento Olímpico, de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024
martes, 4 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional, y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, coinciden en entrevista con CANCHA que los desafíos hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, serán los fondos financieros hacia los deportistas, las restricciones actuales de los países y la pandemia que no ha tenido un desenlace.

Por su parte, Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports, confía en que la delegación mexicana mejorará la actuación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el País consiguió 4 preseas de bronce y registró siete cuartos lugares.

"En el caso específico de México será una gran oportunidad para que muchos de esos cuartos lugares que tuvimos en los Juegos Olímpicos de Tokio puedan dar ese gran paso.

México para mí es una de las delegaciones que seguramente va a mejorar la actuación de Tokio en París", auguró Sisniega en entrevista con CANCHA.

París 2024 se convirtió en el ciclo olímpico más corto de la historia en contraste con los cinco años que esperó Tokio 2020 para su realización un año después de lo programado oficialmente.

Sin embargo, el 95 por ciento de las pruebas tendrán lugar en instalaciones existentes y temporales como pilar de su proyecto que le permite a la organización blindarse de algún retraso en las obras de construcción como ha ocurrido en otras justas olímpicas.

El país europeo celebrará los siguientes Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto 2024 y visto desde una óptica positiva con mayor aprendizaje sobre la pandemia, que ya ha dejado huellas profundas.

Recorta Covid-19 recursos

La recuperación de la economía mundial continúa y Nicole Hoevertzs, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), señaló que las repercusiones en este ámbito también han golpeado al deporte y continuará dejando consecuencias en el ciclo olímpico hacia París 2024.

"Eso es un desafío. La pandemia ha mezclado y cambiado todo el esquema, ahora lo tenemos que hacer en menos tiempo, pero también todo. Y eso va a ser para todo el mundo en el movimiento olímpico un desafío y asegurar que los fondos financieros estén disponibles para los deportistas", indicó en entrevista la integrante del Comité Ejecutivo del COI.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 hizo un recorte por 300 millones de euros del proyecto inicial para adaptarse a la pandemia y realizar una justa olímpica con menos gasto.

"No es fácil porque la economía mundial ha sido afectada por la pandemia y eso ha tenido su repercusión en el deporte, pero con mucha dedicación e inteligencia estamos tratando de solucionar los problemas", enfatizó Hoevertzs.

Cuanto más dure la pandemia, más limitaciones tendrá el margen de maniobra de la política económica en el mundo y sus efectos se reflejan en el deporte, al menos en México la Conade recibirá para 2022 un monto menor a los 2 mil 675 millones de pesos que se contemplaron para 2021.

Con agenda llena

Desde una óptica positiva Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports, precisó que el calendario para atletas del continente americano a corto y mediano plazo será fundamental para foguearse previo a París 2024.

"Yo creo que tres años es suficiente, es un periodo distinto y van a tener una agenda en nuestra región muy ocupada, se van a realizar los Juegos Odesur en Paraguay, los Juegos Centroamericanos y del Caribe que iban a ser en 2022 se van a pasar a 2023, unos meses antes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 hacia el final del año", explicó Sisniega en entrevista.

"Los atletas van a tener una agenda llena de competencias que es lo que les ha faltado en estos años y eso es muy positivo, yo creo que los atletas van a llegar muy bien a París".

El Secretario General de Panam Sports reveló que están iniciando la búsqueda de campamentos para potenciar a los países del continente americano hacia la justa parisina como objetivo.

"Sobre todo a los países chicos de América para ayudarles a llegar bien a los Juegos de París".

Consideró que al ser el ciclo olímpico más corto de la historia algunos y algunas atletas que consideraban su retiro podrán alargar sus carreras deportivas al vislumbrarse en la justa olímpica.

"Van a decir no me retiro porque son tres años", dijo.

Condiciona la pandemia

Las restricciones que siguen en el mundo son para Neven Ilic, presidente de Panam Sports, un reto para el deporte actualmente.

"Los desafíos para los deportistas siguen siendo similares, la pandemia no se ha ido, no sabemos exactamente cuándo se va, hoy en días las situaciones de trabajo, de transporte y competencias siguen siendo bastante restringidas".

"Las reglamentaciones de los países siguen siendo difíciles, el atreverse a hacer eventos no es una decisión fácil, así que espero que esta pandemia se vaya quedando atrás y los deportistas comiencen a hacer su vida normal y llegar a París de la mejor forma posible", comentó Ilic.

El directivo lidera la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde se repartirán plazas para París 2024 y eso le permite estar cerca de las necesidades de los deportistas de la región.

Panam Sports realizó la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, donde otorgaron contraseñas a medallistas de oro en pruebas individuales para Santiago 2023.

"Todavía se requiere mucho apoyo de las organizaciones y del gobierno a los deportistas para poder estabilizar su situación, eso no ha pasado todavía, estamos mejor, ellos están mejor, pero no están exactamente igual de cuando la pandemia inició", enfatizó el chileno.

Sabías qué...

En 2024, París se convertirá en apenas la segunda ciudad en recibir los Juegos Olímpicos de Verano por tercera vez, después de Londres (que acogió los Juegos Olímpicos de 1908, 1948 y 2012).

La primera vez que la Ciudad Luz recibió los Juegos Olímpicos fue en 1900, cuatro años después de que el evento multideportivo resucitara en Atenas tras haber sido prohibido por el emperador romano Teodosio I, mil 500 años atrás.

No hubo ceremonias de inauguración o de clausura en los Olímpicos de 1900, que contó con competidoras femeninas por primera vez en la historia, así como otros eventos únicos como globo aerostático, natación submarina y críquet.

La segunda vez que París albergó a los Juegos Olímpicos fue en 1924.

El programa de los Olímpicos de Verano de 2024 está planificado para presentar 32 deportes abarcando 306 eventos; entre estos deportes está el breaking, que hará su debut olímpico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias