Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agasajo de Reyes

Su forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios.
jueves, 6 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Como corolario del Guadalupe- Reyes llega triunfal a la mesa la rosca, un horneado con sabor a mantequilla y perfume de naranja. Su forma ovalada representa el círculo infinito del amor a Dios; las frutas, las joyas de los Reyes.

Pero su historia se remonta a las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno.

"Para la celebración se horneaban panes redondos con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos", relata Aurelio González en "México Tradicional".

"En el siglo 3 existía la costumbre de poner en el interior del pan un haba seca, y al que la encontraba se le nombraba rey de las saturnales".

La costumbre no siempre fue designar la tamaliza de La Candelaria a quien encontrara el muñeco escondido en el pan. En tiempos romanos hallar el haba era sinónimo de placenteras recompensas.

"Quien la encontraba se convertiría en rey y podía hacer lo que quisiera. En estas fiestas de carácter orgiástico tenía un sentido muy amplio disfrutar de esa realeza", documenta la "Breve Historia de los Alimentos y la Cocina".

Posteriormente, la Iglesia católica impuso sus festividades y el significado de la tradición cambió.

En Francia, por ejemplo, la comunidad recaudaba una colecta y regalaba a un niño bien portado -rey del haba- la ilusión de un día de abundancia.

España adaptó aquella tradición primero en los tortells catalanes y después en grandes roscas, documenta Sandalia González-Palacios.

El roscón llegó a México por la nostalgia ibérica, su consumo era un privilegio de las clases mejor acomodadas. Las monjas lo enviaban a sus benefactores; los palacios virreinales con salón chocolatero competían por ver quién hacía la mejor rosca, relataba el finado investigador Edmundo Escamilla.

"Al cortar el rosquel, quien encontraba la semilla (haba) se convertía en rey de la reunión y compadre de quien ofrecía la merienda", relata la antropóloga Sonia Iglesias en el texto "Las Fiestas Tradicionales de México".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias