Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es el cubrebocas más relevante que nunca

Se recomienda buscar cubrebocas con dos o más capas de tela lavable y respirable, y que ajusten bien.
jueves, 6 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Sea un cubrebocas quirúrgico o de tela, lo importante en este momento de la pandemia es usarlo de manera correcta y reforzar las otras medidas que han sido la constante desde que llegó Covid-19 hace dos años, indicó el infectólogo Javier Ramos.

La recomendación de médicos en otros países ante el veloz Ómicron de cambiar a mascarillas más eficientes, como las N95 y KN95, es correcta, señaló el profesor del Hospital Universitario y fellow de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América).

Sin embargo, las mascarillas de tela siguen vigentes, si se combinan con las otras acciones preventivas.

"(Hay que evitar) los casinos, los cines, los centros de diversión, porque el de tela simple no le va a dar la protección que quisiéramos", especificó Ramos.

"Lo ideal es promover en la mayor parte de la población el uso de las mascarillas quirúrgicas de tres capas, en la medida en que sea posible, sobre todo en el personal médico, sí, las N95.

Es cierto que esta variante es más transmisible y probablemente un cubrebocas delgadito no dé la protección que todos queremos".

Sin embargo, la economía de las familias puede no ser la mejor en este momento del año para la compra de cubrebocas que llegan a superar los 100 pesos por unidad.

"Sí es importante que se usen los cubrebocas que son de tres capas", expresó el especialista, "pero si vamos a ponernos en un punto de vista práctico, ¿qué es mejor? ¿que la gente no use los de tela?

"Si se usan (los de tela), sí disminuyen, aunque no en forma importante, la posibilidad de riesgo. No se debe, por lo tanto, abandonar el uso de esos cubrebocas".

De ahí que, el infectólogo llama a utilizar las mascarillas correctamente, protegiendo nariz y boca, a evitar las aglomeraciones de lugares cerrados, respetar la distancia y a no olvidarse del lavado de manos.

El N95 o el KN95, por sí solos, no son mágicos, apuntó.

"Esto (la recomendación de usarlos) es particularmente en estas semanas que ya estamos viviendo la cuarta ola, porque es un virus más transmisible.

Pero se deben evitar espacios cerrados con mucha gente porque aun con cubrebocas N95, aunque disminuye de forma importante el riesgo, tampoco hay garantía".

Los CDC no se han pronunciado sobre cuán efectivos pueden ser los cubrebocas de tela en este momento de la pandemia, incluso mantiene la recomendación de su uso en su sitio de internet.

Los lineamientos más recientes de CDC para mascarillas están fechados en su sitio web el 25 de octubre.

Ahí se recomienda buscar cubrebocas con dos o más capas de tela lavable y respirable, y que ajusten bien. También sigue recomendando dejar las N95 para el personal de salud.

"Independientemente de cuál usan, que se use correctamente, porque, lo hemos visto, en muchos lados hay gente con el cubrebocas en el cuello, en la oreja, en la frente y así no, eso sí es cero protección.

Que el cubrebocas cubra boca y nariz, no sólo la boca".

Modo correcto para el uso de los cubrebocas:

- Asegúrate de lavarte las manos o usar desinfectante de manos antes de colocarte una mascarilla.

- No toques la mascarilla al tenerla puesta. Si tocas o ajustas tu mascarilla con frecuencia, quiere decir que no tiene el ajuste correcto y es posible que debas buscar otra mascarilla o ajustarla.

- Cubre la nariz y la boca y por debajo del mentón y ajústala correctamente a los lados

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias