0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 17 muertos en Somalia

Mogadiscio (Somalia). EFE
- Saldo de choques de fuerzas de seguridad somalíes y Al Shabab
viernes, 7 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mogadiscio

AGENCIA / EFE

Al menos 17 personas murieron este viernes en choques entre las fuerzas de seguridad de Somalia y los combatientes del grupo yihadista Al Shabab en la localidad de Baxdo, en el estado de Galmudug (centro), informaron a Efe fuentes militares.

"Al Shabab nos atacó esta mañana y nosotros defendimos al pueblo", dijo a Efe Abdinur Hasan, un comandante de Ahlu Sunna Wal Jama'a (ASWJ), grupo paramilitar de sufíes moderados que apoya a las fuerzas del orden de Galmudug.

Según Hasan, entre los fallecidos se encontraban cinco militantes de ASWJ, nueve combatientes de Al Shabab y tres civiles.

Asimismo, el comandante agregó que hubo al menos 23 heridos, aunque no precisó si entre ellos hay civiles.

Algunos civiles de Baxdo -donde se encuentra una importante escuela islamista que atrae a estudiosos de todo el país- colaboraron con las fuerzas de seguridad para repeler el ataque de Al Shabab, y ahora la situación está "en calma", indicó Hasan.

El grupo yihadista Al Shabab, afiliado a Al Qaeda desde 2012, ha perpetrado numerosos ataques terroristas en Mogadiscio y otras zonas de Somalia.

A pesar de las operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), el Ejército somalí y sus fuerzas de seguridad aliadas, Al Shabab todavía controla de facto algunas áreas rurales del centro y del sur del país, donde este grupo pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

A la inseguridad provocada por Al Shabab se ha sumado una profunda crisis política en el país por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en varias ocasiones a causa de desacuerdos políticos.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion