0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza INE devolución de prerrogativas de Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Tomada de Twitter
l acuerdo aprobado por 9 votos a favor y dos en contra de las consejeras Karla Humphrey y Adriana Favela, establece que no procede la petición realizada por el partido
miércoles, 12 de enero de 2022
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 enero 2022).- El Consejo General del INE determinó que Morena no podrá devolverle las prerrogativas que faltan para cumplir con su promesa de destinar el 50 por ciento de su financiamiento para la compra de vacunas anti-Covid.

El acuerdo aprobado por 9 votos a favor y dos en contra de las consejeras Karla Humphrey y Adriana Favela, establece que no procede la petición realizada por el partido mediante oficios los días 8 y 24 de noviembre pasado.

Sobre el primer oficio, señala que la devolución no puede llevarse a cabo porque se trata de financiamiento que ya fue depositado al instituto político en el ejercicio fiscal 2021, de ahí que deberán destinarse al fin para el que fueron otorgados.

Respecto al oficio del 24 de noviembre, a través del cual Morena pretendía devolver el 100 por ciento del financiamiento correspondiente al mes de diciembre pasado, el Consejo General determinó que es improcedente, porque además de que también se trata de recursos ministrados, el partido no consideró las multas y sanciones que tenía pendientes.

Lo anterior en cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación, que resolvió que el Consejo General de INE es la autoridad que debe determinar si Morena puede o no devolver parte de su financiamiento público ordinario.

El representante de Morena ente el INE, Mario Llergo, demandó a los consejeros electorales ser congruentes, toda vez que en 2018, le permitieron a la entonces candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, devolver el financiamiento público que recibió para el primer mes de su campaña.

Recordó que entre los funcionarios involucrados en ese proceso se encuentran el hoy consejero presidente, Lorenzo Córdova, la subdirectora de Operación Financiera, Fabiola Pérez Soriano y el entonces director ejecutivo de prerrogativas, Patricio Ballados.

El morenista advirtió que negarle a su partido devolver parte de su financiamiento implicaría reconocer que la devolución realizada por la ex candidata presidencial violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"En un ejercicio de memoria y congruencia les solicitamos que apliquen ahora la misma vara que en abril de 2018", exigió.

En respuesta, el consejero José Roberto Ruiz, afirmó que los criterios en el caso de Zavala no son aplicables ante la solicitud de Morena.

Explicó que entre las diferencias se encuentra el hecho de que en 2018 el Consejo General reguló a través de un acuerdo la posibilidad de que algún candidato independiente renunciara a parte de su financiamiento de campaña, mientras que en el caso de los partidos políticos ya existe un régimen establecido por la ley.

Lorenzo Córdova aseguró que los partidos políticos saben perfectamente la ruta a seguir cuando no quieren utilizar los recursos que les corresponde, y muestra de ello es que en 2020, Morena renunció a cerca de 827 millones de pesos, mientras que en 2021 regresó sólo 252 millones.

Córdova adelantó que por tratarse de recursos no ejercidos, las prerrogativas de Morena van a terminar en la Tesorería de la Federación, pero no como producto de la voluntad del partido, sino como resultado de un subejercicio.

Asimismo, recordó el próximo viernes los partidos políticos recibirán la ministración correspondiente al mes de enero y hasta hora ninguno de ellos ha informado interés alguno por devolver parte de ésta.

El consejero Ciro Murayama recordó que Morena pretendía devolver el 100 por ciento de sus prerrogativas de diciembre, que sumaban alrededor de 134 millones de pesos; no obstante, tenía multas por más de 34 millones de millones de pesos, por lo que sólo pudo devolver 102.3 millones de pesos, para un tota de 252.3 millones, cantidad inferior a los 818 millones de pesos que representan el 50 por ciento de sus prerrogativas.

Murayama subrayó que los partidos no pueden beneficiarse de los programas sociales o del otorgamiento de dádivas, de ahí que las vacunas deben llegar a la población a través de las autoridades sanitarias y no de los partidos políticos.

"Es pedirle al INE que convalide una acción que está prohibida por la ley. ¿Cómo llegarán las vacunas a la población? Por autoridades sanitarias con recursos que aprueben ustedes (los diputados), si esos recursos son insuficientes es grave, pero no se va a subsanar con clientelismo político y dádivas.

No nos pidan que abramos la puerta a la dádiva y al clientelismo político", advirtió.

El acuerdo fue avalado con el voto en contra de las consejeras Adriana Favela y Karla Humphrey, quien consideró que el acuerdo no acata en sus términos la sentencia del Tribunal Electoral, la cual determina que se debe evaluar la viabilidad de la solicitud de Morena de devolver recursos que ya fueron ministrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias