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Ordena ISSSTE redoblar esfuerzos por pandemia

Saturación de consultas por COVID implica extremar medidas de seguridad que reduzcan contagios y aglomeraciones de pacientes en unidades médicas
domingo, 16 de enero de 2022
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El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, instruyó a todas las áreas del organismo redoblar esfuerzos en la atención de la pandemia, con el objetivo de mejorar el servicio a los derechohabientes.
Derivado del incremento de contagios por el virus SARS-CoV-2, algunas unidades médicas de primer nivel se han visto saturadas por pacientes que buscan obtener licencias médicas y/o incapacidades y en la solicitud de consultas por COVID-19.
Cabe resaltar que esta saturación se debe a que una gran parte de nuestro equipo de médicos se ha contagiado, y al aumento en la demanda de servicios por enfermedades respiratorias.
El director general instruyó a la Dirección Normativa de Salud (DNS) a realizar el reforzamiento de las áreas triage respiratorio, y asegurar la distribución de talonarios suficientes de formatos de licencias médicas y/o incapacidades, así como de pruebas y antígenos para la detección de COVID-19 en el Instituto.

Al respecto, la DNS informó que tanto el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) como las unidades médicas del Issste cuentan con abastecimiento suficiente de estos insumos y se aplicarán conforme a los lineamientos sectoriales para diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.
Teniendo en cuenta que dicha variante es muy contagiosa, más no letal, el Issste registra sobredemanda en áreas de consulta de sus unidades médicas de primer nivel, no en hospitales, motivo por el cual dispone de espacios suficientes para quienes requieran atención hospitalaria por COVID-19.
El director general del Issste llamó a la derechohabiencia a extremar medidas sanitarias por enfermedades en vías respiratorias, por COVID-19 e influenza.

Se recomienda, de haber existido contacto con persona positiva a COVID-19, mantenerse atentos a los signos de alarma principalmente, los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre menor a 90 puntos y fiebre; en caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.
En caso de requerir incapacidad, un familiar o persona cercana podrán presentar en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en original y copia, la prueba, junto con un resumen clínico expedido por el médico o institución tratante, que contenga nombre completo del derechohabiente, firma autógrafa y cédula profesional del médico; con esto se evita que personas contagiadas acudan a las clínicas.
Pedro Zenteno anunció que, para agilizar la atención a derechohabientes en esta etapa de la pandemia, la Dirección Normativa de Salud y la Subdirección de Tecnologías de la Información trabajan de manera coordinada en dos proyectos que permitirán romper las cadenas de contagio y disminuir la aglomeración de pacientes en unidades médicas, los cuales se pondrán en marcha la próxima semana y el Instituto informará oportunamente de su aplicación y avances.
El primer proyecto es la línea AsIsssteCOVID Call Center (Centro de Atención Telefónica) el cual brindará atención a derechohabientes con sospecha y confirmados a COVID-19 para brindar servicio de cita en clínicas y centro de contacto telefónico, específicamente para problemas respiratorios.
El segundo, Trámite Digital Dispensa COVID-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse a la derechohabiencia contagiada por el virus SARS-CoV-2, de manera automática por siete días como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido por la Secretaría de Salud y disponible en https://bit.ly/3Gus9II
Con estos proyectos solucionamos la demanda, así como la emisión de citas médicas y licencias; además, se combaten acciones ilegales como la venta de fichas en las unidades de atención.
“Nuestra prioridad es la salud de cada uno de los 13.5 millones de derechohabientes, por lo que estamos trabajando para resolver e implementar mejoras en el servicio médico con la calidad y eficiencia que merecen las y los trabajadores del Estado”, concluyó.

 

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