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Rebotan 13% ventas de ANTAD en 2021

La inflación es la principal preocupación de las cadenas asociadas a la ANTAD. Foto: Ángel Llamas
Durante 2021 las ventas a unidades iguales registradas por las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 13 por ciento a tasa anual.
martes, 18 de enero de 2022
Por: Arely Sánchez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (18 enero 2022).- Durante 2021 las ventas a unidades iguales registradas por las cadenas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 13 por ciento a tasa anual.

El resultado representa una recuperación, luego de la caída de 5.1 por ciento que tuvieron las ventas a unidades iguales, que son todas aquellas tiendas con más de un año de operación, a lo largo del 2020.

En conferencia de prensa virtual, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, detalló que, durante 2021, las ventas de los autoservicios mostraron un crecimiento de 2.6 por ciento a tiendas iguales, las departamentales crecieron 28.9 por ciento y las especializadas mostraron un alza de 10.3 por ciento.

"La inflación en 2021 registró una tasa de 7.36 por ciento, la más alta en 21 años desde diciembre de 2000, cuando ésta se ubicó en 8.96 por ciento.

Las mercancías mostraron un incremento anual de 7.4 por ciento, lo cual llevó a la inflación subyacente a 5.94 por ciento; una tasa no vista en 20 años, desde octubre de 2001", destacó Yáñez.

Insistió en que es justo la inflación la principal preocupación de las cadenas asociadas a la ANTAD, pues al mismo tiempo persisten amenazas que pueden encarecer el costo de las mercancías aún más durante este 2022, especialmente la reforma en el sector eléctrico que se discutirá en el congreso y que podría aumentar considerablemente los costos de operación de las tiendas y tener un impacto en el precio final de los productos.

"Sí nos preocupa mucho la inflación; hay que tomar medidas para no alimentar más la inflación, por ejemplo pensar muy bien en esta reforma en materia energética que puede impactar los costos de forma importante.

"El costo de la energía eléctrica es alrededor del 2 o 3 por ciento en el precio de los productos", sostuvo Yáñez.

Añadió que la reforma del sector eléctrico también podría impactar en las inversiones de las cadenas de tiendas, pues la incertidumbre sobre lo que sucederá con los esquemas actuales de abasto de energía ponen en entredicho futuros planes.

Este año, las cadenas asociadas a la ANTAD -como Liverpool, Palacio de Hierro, La Comer, Chedraui, entre otras- invertirán alrededor de mil 400 millones de dólares en apertura de nuevas unidades y renovaciones, principalmente.

Se trata de la cifra más baja de inversión en más de una década, incluso por debajo de los mil 700 millones de dólares que destinaron las tiendas en 2021, que había sido la cifra más baja de la década.

"El capital busca el mejor rendimiento y estamos peleando por atraer inversiones y ¿cómo se atraen? Pues con políticas públicas que sean atractivas, sino se van a otro lado.

Debemos ser cuidadosos con el mensaje que enviamos a los inversionistas sobre la confianza en el País", insistió Yáñez.

 

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