Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen frenar nombramiento de Salmerón

Foto: Archivo
Más de 300 mujeres y 60 colectivos solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Canciller Marcelo Ebrard y al Senado detener el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés.
martes, 18 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (18 enero 2022).- Más de 300 mujeres y 60 colectivos solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Canciller Marcelo Ebrard y al Senado detener el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés como Embajador de México en Panamá por estar acusado de acoso sexual y de intimidación a las presuntas víctimas.

"Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad que, segura, es una práctica neoliberal y que su Gobierno no replica", reprocharon a López Obrador escritoras como Alma Delia Murillo y Denisse Dresser, investigadoras como Lorena Ruano y María Laura Rincón Gallardo y políticas como Martha Tagle Martínez y Claudia Trujillo Rincón.

"Es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos", añadieron también colectivos como el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, Cuarta ola, Las Constituyentes Mx Feministas, Me Too ITAM, Mujeres en Plural, Mujeres Progresistas de Tabasco, Mujeres Unidas Ecatepec y UMA Ibero.

En un pronunciamiento público, aseguraron que Salmerón ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado, en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo protegen y que, además del acoso, ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron.

Reprocharon a López Obrador que su nombramiento no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres, pues revictimiza a las mujeres que han expuesto sus casos de manera pública.

Al Canciller Ebrard y a la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, le exigieron no guardar silencio con la designación que viola los principios que ellos mismos han denominado política exterior feminista.

"Su silencio no les exime de responsabilidad a pesar de que el nombramiento no recaiga en ustedes. Ninguna disposición administrativa o legal feminista es suficiente cuando se cobija aquellos que ejercen violencia de género", aseguraron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion