Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Haz en 2022 realidad esos viejos anhelos

Si uno de tus propósitos de este 2022 es llevar un estilo de vida saludable, especialistas en nutrición, psicología y deporte te brindan algunas claves para lograrlo.
miércoles, 19 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cuando inicia un nuevo año es común escuchar que las personas se ponen como propósitos bajar de peso, tener una mejor alimentación o hacer más ejercicio.

Para muchos, el camino para alcanzar estas metas suele ser torturador y no es extraño que desistan de alcanzarlas o hagan algo que, en vez de ayudar, dañe su cuerpo.

Si uno de tus propósitos de este 2022 es llevar un estilo de vida más saludable, especialistas en nutrición, psicología y deporte te brindan algunas claves para lograrlo.

Recuerda siempre tener la asesoría de un profesional.

1. EQUILIBRIO

Uno de los principales errores que se cometen es enfocarse sólo en una cosa: perder cierta cantidad de kilos o ir todos los días al gimnasio.

Pero para tener una vida más saludable se necesitan considerar diferentes aspectos.

"Un estilo de vida saludable es el conjunto de acciones que llevan a un bienestar integral. No tiene que ver sólo con la alimentación", señala Grace Ibarra, nutrióloga de Hábitos Inteligentes.

Los cinco pilares que hay que tomar en cuenta son la alimentación, la hidratación, la actividad física, la higiene del sueño y el bienestar emocional, y es necesario atenderlos de forma equilibrada, porque todos se relacionan entre sí.

2. METAS REALISTAS

Otro gran error es plantearse metas muy extremas o con cambios drásticos.

"Por ejemplo, querer empezar el año con dietas que son extremadamente intensas o sumamente extremas como para lograr un resultado rápido", indica la nutrióloga Andrea Fraga.

"A la larga no es sostenible o no nos va a traer los resultados que estábamos buscando".

No sólo puede hacer más difícil cumplir las metas, también puede llevar a cosas perjudiciales para el cuerpo como dietas restrictivas, ejercicio en exceso o tomar pastillas para adelgazar.

La recomendación es clara: ponerse metas más realistas, sostenibles y flexibles.

"Muchas veces no las vamos a poder cumplir", destaca la nutrióloga Alejandra Ponce, especialista en nutrigenómica. "Y no significa que ya todo se haya tirado por la borda, sino solamente intentarlo de nuevo al día siguiente".

3. OBJETIVOS

De la mano con las metas es importante establecer pequeños objetivos claros.

"Empezar con micro objetivos", recomienda el psicólogo y coach mental Diego García.

"La gente quiere comerse el mundo en un año, cuando es todo un proceso. Los campeones mundiales trabajan ocho años para conseguir un título".

Necesita ser un objetivo realista y adecuado con la persona, agrega. Estos objetivos deben ir acompañados de una estrategia que ayude a disfrutar el camino.

"Así como yo me quiero sentir feliz cuando llegue a la meta", dice la especialista, "que también así sea el proceso, que me haga sentir de esa misma manera".

4. MOTIVACIÓN NO LO ES TODO

Se suele pensar que para cumplir metas sólo se necesita motivación, pero no es así.

"Pensamos que la fuerza de voluntad es suficiente y la sobrestimamos, cuando en realidad en nuestro futuro yo también voy a estar cansado y desesperado por las cosas", destaca la nutrióloga Ponce.

"Hay que estar conscientes de que no todos los días vamos a poder y buscar todo lo que nos podemos equivocar para saber qué hacer al respecto".

La especialista indica que se necesita disciplina y constancia para esos días en que la motivación no esté presente.

Algo que puede ayudar, aconseja Fraga, es recordar que con cada esfuerzo diario que se haga, por más mínimo que sea, se está más cerca de llegar a la meta.

5. GANAR, NO PERDER

Muchas personas suelen enfocarse sólo en la pérdida de peso, grasa o talla y dejan a un lado ganar, que puede ser salud, bienestar o autoestima.

"Cuando se empieza a cambiar el chip de pérdida a ganancia es más fácil que tú puedas lograr esas metas y esos objetivos, y que te sientas motivado, que te sientas con ganas de continuar haciéndolo", apunta Fraga.

Lo ejemplifica con una situación en la que una persona tiene una caja de donas: si está enfocada sólo en perder, podría pensar que comer donas no representa tanto problema, pues al día siguiente se restringirá en su alimentación y hará más ejercicio.

En cambio, si piensa en ganar, pensará que ese alimento no le aportará a su salud.

6. GRATIFICACIÓN

Otro gran error que se comete es el llamado sesgo del presente.

"Es la inclinación natural que tiene nuestro cerebro por buscar actividades que nos otorguen una gratificación instantánea en lugar de enfocarse en aquello que nos va a dar.

En este caso, salud a futuro", dice la nutrióloga Ponce.

Un ejemplo es cuando una persona llega a casa muy cansada y decide pedir comida a domicilio para no cocinar. O cuando alguien prefiere quedarse en la cama en vez de salir a hacer ejercicio.

Esas acciones brindan gratificación instantánea.

La recomendación para eliminar este sesgo, que no ayuda a cumplir las metas, es crear gratificaciones para las nuevas rutinas o hábitos saludables que se intentan crear y que quizá no son tan gratificantes en el momento.

Por ejemplo, dice Ponce, comprar café de la tienda preferida después de hacer ejercicio.

ALCANZA TU OBJETIVO

Una herramienta para alcanzar tus metas es la técnica DROP:

D - Deseo. Establece qué es lo que quieres lograr.

R - Resultado. Visualiza cómo te vas a sentir cuando lo consigas.

O - Obstáculos. Analiza cuáles obstáculos tendrás o has tenido en el pasado.

P - Planeación. Organiza cómo vas a hacer para vencer obstáculos y cumplir la meta.

Fuente: Andrea Fraga, nutrióloga

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias