Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena Juez indagar a Gatell por muertes

Juez determinó que FGR debe indagar a López-Gatell por negligencia frente a pandemia, que ha resultado en muerte de miles de mexicanos. Foto: Víctor Zubieta
La resolución judicial es en atención al reclamo de familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos por Covid-19 en el 2020.
jueves, 20 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (20 enero 2022).- La Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente la pandemia de Covid-19.

López Gatell, según determinó ayer un juez de Control federal especializado, debe ser indagado por "su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública" en la atención de víctimas del virus.

Esta desatención, según la resolución, ha tenido "como resultado material, la muerte de miles de mexicanos".

La resolución judicial es en atención al reclamo de familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos por Covid-19 en el 2020.

Los familiares de estas personas denunciaron ante la FGR a López Gatell el pasado 25 de noviembre del 2020.

El 15 de diciembre, la Fiscalía notificó por correo electrónico a los denunciantes que se abstendría de investigar al funcionario al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La decisión de la Fiscalía fue impugnada, pero un juez negó el amparo a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, el 2 de diciembre del 2021 el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, revocó la resolución del juez de Distrito, y ordenó al juez de Control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada ayer.

En esta audiencia se resolvió finalmente que "la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion