0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Identifican a persona que depositó cuerpo de bebé en penal

Foto: Especial
Fiscalía de Puebla informa que fue identificada la persona que depositó cuerpo de un bebé de tres meses en basurero de penal de San Miguel
domingo, 23 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que ya fue identificada la persona que depositó el cadáver de un bebé de tres meses en un basurero del penal de San Miguel.

Las autoridades informaron que sus investigaciones en el caso ya se encuentran en la fase final, para determinar cómo fue ingresado el cuerpo del menor al reclusorio y con qué fines.

"Se entrevistaron a la madre y padre del menor, se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético", explicó.

"El resultado obtenido el día de hoy es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre".

La institución detalló que desde el 10 de enero recibieron la notificación sobre el hallazgo del cadáver y que desde ese entonces sus investigaciones estuvieron enfocadas en dos ámbitos: identificar al menor y detener a la persona que lo llevó hasta ese sitio.

En ese tiempo entrevistaron a personal del reclusorio; revisaron las bitácoras y las grabaciones, y hallaron una pulsera que identificaba al bebé con sus dos apellidos.

"En breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura", informó la Fiscalía en un comunicado.

Fue después de que la fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer que el menor había sido exhumado de un panteón ubicado en Iztapalapa, que la Fiscalía del Estado se puso en contacto con ella para establecer un vínculo con los padres del bebé.

Este sábado, la activista indicó que la Fiscalía entregó el cuerpo del menor a sus padres, aunque lanzó algunos cuestionamientos sobre si en este caso hubo corrupcion o si hay autoridades coludidas.

Las autoridades validaron los datos proporcionados por Saskia Niño de Rivera y confirmaron mediante exámenes que se trataba de Tadeo, un menor que falleció por problemas intestinales y que fue enterrado el 6 enero en la Capital

"La necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión poblano advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales", explicó el Fiscal.

El Fiscal Mendoza López señaló que a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le corresponde investigar la exhumación que se llevó a cabo en el cementerio de la Alcaldía Iztapalapa, denunciado por uno de los administradores del panteón.

La sustracción del cuerpo fue confirmada por su madre, quien tras enterarse de que el cadáver de un menor recién nacido se localizó en Puebla, decidió acudir a la tumba para verificar la situación, sin embargo, el cuerpo ya no estaba.

Tras ello, de acuerdo con el comunicado, estas personas fueron contactadas por la FGE de Puebla y se trasladaron hasta ese Estado vecino para determinar si existía parentesco.

La FGE no dio detalles sobre detenciones ligadas al hecho, sin embargo, aseguró que en breve realizarán las diligencias correspondientes en contra de los responsables.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que este sábado sus peritos acudieron al panteón civil San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, para continuar con las investigaciones respecto a la exhumación del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en el penal de San Miguel Puebla.

"Personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación realizaron este sábado una inspección en dicho cementerio, además de que se realizaron entrevistas con personal del cementerio, con la finalidad de ahondar en los hechos ocurridos", señaló la Fiscalía vía Twitter.

Además afirmó que ya mantienen comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla.

"Un grupo multidisciplinario de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas se desplazó a esa entidad, para brindar acompañamiento a la familia del menor de edad fallecido, al tiempo en que un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes se trasladó a la capital de ese estado para trabajar conjuntamente con las autoridades de esa localidad", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias