0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llevan su 'Encanto' al top de Billboard

El soundtrack de la película de 'Encanto', encantó a todos en Billboard. Foto: Cortesía Disney
Encanto se convirtió en la primera banda sonora desde 2019 que encabezaba las listas de Billboard
domingo, 23 de enero de 2022
Por: Miguel González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Nueva York, Estados Unidos(23 enero 2022).- Un mes después de que Encanto llegara a los cines, Lin-Manuel Miranda, quien escribió las canciones con influencias colombianas de la película, se tomó unas largas vacaciones.

Cuando regresó, había ocurrido algo casi tan extraordinario como la casa encantada de la película.

Encanto se convirtió en la primera banda sonora desde 2019 que encabezaba las listas de Billboard, a principios de enero. Y su canción más popular, "We Don't Talk About Bruno'' ("No Se Habla de Bruno"), pasó a ser la más escuchada de una cinta animada de Disney en más de 26 años, superando incluso a "Let It Go'', de Frozen.

"Para cuando regresé, 'We Don't Talk About Bruno' se había apoderado del mundo junto con el resto de la banda sonora de Encanto'', dice Miranda, riendo.

"Eso te ayuda a tener la perspectiva de que el fin de semana de estreno no es la vida de la película, es sólo el borrador más escueto.

Dos meses después, la gente está hablando de Bruno y de toda su familia''.

Para nada resulta inusual que las canciones de Miranda, el compositor de Hamilton e In the Heights (En el Barrio), capturen el espíritu de la época, pero lo que está haciendo el soundtrack es casi inaudito, particularmente durante una pandemia que ha silenciado la capacidad de las películas de causar una impresión duradera.

Encanto, una cálida celebración centrada en la familia Madrigal, clan colombiano con poderes mágicos, ha sido la cinta animada más taquillera de la pandemia, con una recaudación internacional de 223 millones de dólares.

Y no desplazó a cualquiera del primer puesto: superó a Adele. Seis canciones de la película llegaron al Billboard 100, incluidas "Surface Pressure'' y "Dos Oruguitas''.

"We Don't..." tiene más de 100 millones de reproducciones en Spotify, y #Encanto tiene más de 11 mil 500 millones de vistas en TikTok.

"Acabo de recibir un mensaje de texto sobre alguien que tuiteó: 'Si no hablas español y pones los subtítulos para 'Dos Oruguitas', realmente vas a llorar''', ríe Miranda.

Para el dramaturgo y compositor, lo más gratificante es cómo la gente se conecta con las canciones y sus personajes como expresiones de sus propios roles y dinámicas familiares.

"Lo que perseguíamos era: '¿Podemos llevar la complejidad de la familia, una familia latina multigeneracional, a una película de Disney?''', dice Miranda.

"Eso es a lo que la gente parece estar respondiendo: 'Me estoy dando golpes de cabeza con esto, pero es algo profundo y tiene capas'''.

Miranda nunca vio venir la enorme popularidad de "We Don't...", que ahora se clasifica históricamente con himnos como "Can You Feel the Love Tonight'', de El Rey León, y "A Whole New World'', de Aladdin.

Pero "Bruno'' es una canción que puedes bailar. Una melodía más peculiar que se eleva por su ritmo contagioso y una mezcla de voces que se escinden y fusionan en un tema de chismes sobre secretos familiares.

"Le decía a un amigo 'creo que este es mi 'Send in the Clowns''', dice Miranda. "'Send in the Clowns' fue el único éxito de ventas de Stephen Sondheim.

¿Quién hubiera adivinado, de los millones de canciones que escribió, que sería 'Send in the Clowns'? Se siente aleatorio en cierto modo.

"Pero, por otro lado, todos llevamos dos años encerrados. La noción de un montón de voces dentro de una casa se siente muy resonante, en retrospectiva.

Como que hay un papel para todos al cantar esta canción. Si no estás bailoteando con esta melodía, otra melodía aparecerá en dos segundos, porque casi todos los personajes tienen una pequeña participación''.

Pero "Bruno" no competirá en los Óscar. La apuesta de Encanto para los Premios de la Academia es la conmovedora balada "Dos Oruguitas'', con Sebastián Yatra.

El tema ya fue preseleccionado; si es nominado y gana, le daría a Miranda su primer Óscar y completaría el EGOT, pues ya ganó Tony, Grammy y Emmy.

EN SUS PALABRAS

Lin-Manuel Miranda explicó algunos de los éxitos de Encanto.

We Don't Talk About Bruno

"Lo que trataba de hacer es mucho más común en el teatro musical que en las películas musicales. Pienso en 'One Day More', de Les Misérables, o 'Non-Stop', de Hamilton''.

Dos Oruguitas

"Quería que se sintiera como una vieja canción popular que siempre existió, con todo y una metáfora de la naturaleza que, con suerte, nos dice algo de nosotros mismos''.

Surface Pressure

"Llevé a mi hermana (quien inspiró la canción) y sus hijos, mis sobrinos, al estreno en Nueva York. Me senté a su lado y la observé durante toda la película.

Ella llora con facilidad''.

What Else Can I Do?

"Fue una de mis canciones favoritas de escribir. Muchas de mis canciones de rock favoritas de los años 90 eran canciones de rock en español.

Pensé en Shakira y en Robi Rosa''.

All of You

"Escuchas un poco de la canción de Luisa, un poco de la canción de Isabela, escuchas un poco de 'We Don't Talk About Bruno'. Contiene todas las canciones mientras sigue impulsando la historia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias