Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma sobrina favorita $51 millones en pagos

Pagos de AyD a María del Pilar González, sobrina de Manuel González, suben a $51.6 millones, 40% más de lo reportado inicialmente. Foto: Especial
María del Pilar González Garza, sobrina del ex Secretario, recibió contratos por 36.8 millones de pesos, sin concurso de por medio, lo que ya es objeto de una investigación penal.
lunes, 24 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(24 enero 2022).- Los pagos de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey en el sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez a una sobrina de Manuel González, ex Secretario General de Gobierno de "El Bronco", subieron a 51.6 millones de pesos, un 40 por ciento más que lo originalmente reportado.

De acuerdo con un análisis de EL NORTE a información obtenida vía transparencia, al menos 10 millones de pesos más se le pagaron en las últimas semanas del Gobierno de Rodríguez, que acabó el pasado 3 de octubre.

EL NORTE publicó el 25 de octubre que María del Pilar González Garza, sobrina del ex Secretario, recibió contratos por 36.8 millones de pesos, sin concurso de por medio, lo que ya es objeto de una investigación penal.

Entonces no estaba claro cuánto se le había pagado efectivamente porque la paraestatal tenía ocultos los montos específicos, pese a que la ley establece que deben transparentarse de oficio.

Ante una solicitud vía transparencia, AyD entregó copia de 44 facturas liquidadas a esa proveedora y que suman 51 millones 609 mil pesos.

Los contratos oscilan entre 657 mil pesos y un millón 451 mil pesos, lo que permitió a AyD adjudicarlos sin necesidad de licitación pública porque esto sólo está previsto para las obras de 3 millones de pesos en adelante.

Según la documentación, entre el 2020 y el 2021, la sobrina realizó múltiples pequeñas reparaciones en tubería de drenaje sanitario dentro y fuera del área metropolitana.

AyD decidió celebrar un contrato por cada una de ellas y no agruparlas, lo que hubiera obligado a una licitación.

Durante esos años, González Garza, que es suplente de la Diputada federal priista Karina Barrón, presumía su cercanía con AyD, entonces dirigido por Gerardo Garza, al grado de ofrecer regularizar cuentas con la paraestatal.

El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, informó que este caso forma parte de las denuncias que el 7 de enero le presentó la Administración del Gobernador emecista Samuel García por presuntas irregularidades en la gestión de "El Bronco".

Además de González Garza, EL NORTE reveló en septiembre pasado tratos por miles de millones de pesos con Isssteleón de los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, también sobrinos del ex Secretario, durante el sexenio de Rodríguez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias