Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncia Capella a Blanco ante FGR

En conferencia de prensa, Capella advirtió que ha recibido amenazas desde la semana pasada. Foto: Óscar Mireles
El ex jefe de la Policía de Morelos, Alberto Capella, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobernador de esa entidad
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 enero 2022).- El ex jefe de la Policía de Morelos, Alberto Capella, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Acciones y omisiones del ex futbolista configuran esos delitos, advirtió Capella.

Las pruebas serán robustecidas en las próximas semanas derivando de información que ha llegado de manera anónima, adelantó.

Capella dijo además que la misma información entregada a la FGR fue enviada a autoridades de Estados Unidos para que Blanco y colaboradores sean investigados en su situación patrimonial debido a un presunto enriquecimiento ilícito a partir de 2016, cuando fue Alcalde de Cuernavaca.

"Es increíble que desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco existan de manera determinante una ausencia total de resultados en el combate a los grupos delictivos que operan en la entidad, su gobierno no puede acreditar tangiblemente que está combatiendo la violencia", sostuvo el ex mando.

"Pareciera más bien que las acciones de gobierno van enfocadas a proteger a las organizaciones delictivas y fomentar la impunidad, es claro el incremento significativo de la violencia del Estado a partir de 2018".

El también ex Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo exigió que Blanco sea investigado por las fotografías en las que aparece con tres presuntos líderes del crimen organizado en Morelos.

Según Capella, uno de estos líderes estuvo en su mira cuando fue mando policial desde 2015.

El ex Secretario se refirió a Raymundo Isidro Castro, considerado uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos.

El hombre que aparece del lado derecho de Blanco en una fotografía fue ejecutado dentro del penal de Atlacholoaya el 30 de octubre de 2019.

Los dos hombres que asesinaron a "El Ray" fueron encontrados muertos en el mismo penal días después.

Los supuestos criminales que figuran en la fotografía, añadió Capella, están relacionados con las extorsiones y desvíos de recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.

"Debe dar una explicación puntual de por qué sus funcionarios han sido señalados ante la Fiscalía Morelos y de la República desde 2015 por sus vínculos directos con Santiago Mazari, 'El Carrete'", consideró.

"Me refiero a Alfonso Sotelo, ex Alcalde de Jojutla y actual Secretario Desarrollo Social del estado de Morelos y miembro del círculo político más cercano al Gobernador, y Antonio Mazari Benítez, director del Instituto de Defensoría Pública del estado de Morelos, cuyo apellido habla por sí solo".

El ex jefe policiaco llamó además a la Fiscalía de Morelos investigar los asesinatos de "El Ray" y sus ejecutores.

Respecto al cobijo que Blanco ha tenido por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en curso y sin que se reporte avances, Capella confió en que se aplique la ley.

Alberto Capella añadió que ha recibido amenazas desde el martes de la semana pasada por lo que responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco, Víctor Mercado, Ulises Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo, Antonio Mazari y Raúl Gómez Cruz, "El Piloto", de cualquier situación en su contra o su familia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias