0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Rey 'modelo de presencia de España en América'

El Rey de España, Felipe VI, recibe la llave de la ciudad de San Juan. Foto: Twitter
El Rey de España, Felipe VI, reivindicó este martes la colonización de América durante una visita a Puerto Rico, al defender "el modelo de presencia de España" en el continente.
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

San Juan, Puerto Rico(25 enero 2022).- El Rey de España, Felipe VI, reivindicó este martes la colonización de América durante una visita a Puerto Rico, al defender "el modelo de presencia de España" en el continente.

El Rey, que invitó a los americanos a sentirse "orgullosos" de los "valores aportados entonces por España", viajó a la isla para celebrar el quinto centenario de la fundación de San Juan, capital de Puerto Rico.

"Esta fundación debe enmarcarse en el modelo de presencia de España en América, un modelo donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos", dijo el Jefe de Estado al recibir la llave de la ciudad.

"En estas históricas ciudades, España impuso construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando las instituciones públicas y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional".

Felipe VI reivindicó también el papel de Juan Ponce de León, conquistador español y primer Gobernador de Puerto Rico, cuya estatua en el Viejo San Juan fue derribada esta semana antes de la visita del Rey.

Las declaraciones de la Corona española llegan en momentos en que los movimientos indigenistas reclaman un cambio de mentalidad en la concepción de la colonización para que sea vista no como una herencia sino como una conquista y masacre por parte de España.

En ese sentido, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Rey Felipe en 2019 que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de América por la conquista.

En contraste este martes, desde San Juan, el Rey llamó a todos los pueblos a sentirse "orgullosos todos, portorriqueños, españoles y resto de pueblos hispanos" por la herencia española.

"La fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de Gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas", añadió el Rey.

"España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de derechos humanos universales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion