0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Famosos recurren de autores fantasma para escribir libros

J.R. Moehringer trabajó en la autobiografía del Duque de Sussex. Foto: Archivo
Uno de los libros autobiográficos que generan mayor expectativa para este año es el del Príncipe Enrique.
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 enero 2022).- Uno de los libros autobiográficos que generan mayor expectativa para este año es el del Príncipe Enrique.

Sin embargo, muchos lectores de estas memorias probablemente desconocerán que el texto no salió directamente de la pluma del Duque de Sussex, sino que fue escrito por J.R.

Moehringer.

Aunque su nombre no sea particularmente conocido, el estadounidense de 57 años es una de las personalidades más buscadas para hacer biografías oficiales de famosos.

De acuerdo con el diario New York Post, su salario por plasmar las vivencias del nieto de la Reina Isabel II fue de más de un millón de dólares.

Moehringer ya tiene amplia experiencia trabajando con celebridades. En 2010 llevó al papel la vida del campeón de tenis Andre Agassi y en 2016 escribió "Shoe Dog", biografía de Phil Knight, cofundador de Nike.

El autor ha trabajado en periódicos como Los Angeles Times y en 2000 obtuvo el premio Pulitzer por un artículo que hizo para el diario. Además, su vida fue recientemente adaptada a la película El Bar de las Grandes Esperanzas (The Tender Bar), dirigida por George Clooney.

Así como Moehringer, existen varios otros profesionales que trabajan como escritores fantasmas y que ayudan a redactar textos de otras personas, sin que su autoría necesariamente sea reconocida.

públicamente.

"Probablemente haya 25 escritores de primer nivel, pero pocos obtienen crédito en la portada. Por lo general sólo aparecen en una línea que dice: 'escrito con'.

Es todo un problema colocar el nombre en la página de agradecimientos", dijo la agente literaria Madeleine Morel al New York Post.

Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, trabajó con otros autores para su autobiografía de 2018 "Becoming: Mi Historia".

Fue su esposo, Barack Obama, quien reveló que ella recurrió a colaboradores. En la sección de agradecimientos del libro se menciona a algunos de ellos, como Chris Haugh, escritor de discursos que trabajó con la pareja durante su tiempo en la Casa Blanca.

Por otra parte, Hillary Clinton se asoció con Barbara Feinman Todd para escribir "It Takes A Village", libro lanzado en 1996; mientras que Laura Bush contrató a Lyric Winik para hacer "Spoken from the Heart".

Es poco frecuente que las celebridades reconozcan que trabajaron con otras personas. Este es el caso de Gwyneth Paltrow, quien inicialmente aseguró haber escrito sola su libro gastronómico "La Hija de mi Padre", en 2011, pero después admitió que realizó el trabajo en colaboración con Julia Turshen.

Otros ejemplos de escritores fantasma: "Inside Out" (2019), las memorias de Demi Moore, fueron escritas por Ariel Levy; mientras que el texto "Los Secretos de Mi Vida" (2017), de Caitlyn Jenner, lo hizo en realidad Buzz Bissinger.

Pero estar en el anonimato no necesariamente es algo poco redituable. De hecho, el promedio de salario de estos escritores oscila entre 75 mil y 100 mil dólares.

Algunos pueden ser muy buscados y tener trabajo constante. David Fisher, por ejemplo, ha trabajado en más de 70 libros de celebridades como Terry Bradshaw, Leslie Nielsen y el abogado Johnnie Cochran.

Aun así, no todas las estrellas recurren a colaboradores anónimos. Hay algunas que sí han escrito sus propios libros, como Matthew McConaughey, Sharon Stone y Dave Grohl.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion