0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se endeuda por pandemia 52% de familias con niños

Por problemas económicos, 52% de las familias mexicanas con niños pidieron prestado para atender necesidades del hogar, según encuesta. Foto: Ana Mariela Sancari Lepka
Los problemas económicos provocados por la pandemia de Covid-19 orillaron a que cerca del 52 por ciento de los hogares mexicanos con niños y adolescentes pidieran prestado para atender las necesidades de su familia
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez Cd. de México (25 enero 2022).- Los problemas económicos provocados por la pandemia de Covid-19 orillaron a que cerca del 52 por ciento de los hogares mexicanos con niños y adolescentes pidieran prestado para atender las necesidades de su familia, según la Encuesta Encovid-19 Infancia.



Ésta fue realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los resultados fueron presentados ante diputados federales de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En el evento virtual "Diálogos por la infancia", la directora de Equide, Graciela Teruel Belismelis refirió que aunque la recuperación del empleo continúa, los ingresos de los hogares aún siguen afectados.



Especificó que a través de encuestas telefónicas aplicadas desde abril de 2020 a octubre de 2021, y en un contexto de reducción de ingresos, las familias mexicanas tuvieron que recurrir a estrategias de endeudamiento, lo que advirtió, puede afectar su patrimonio o relaciones personales.



Informó que 52 por ciento de los participantes tuvo que pedir prestado a familiares o amigos; en 34 por ciento de los hogares reportaron que un miembro tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo, 44 por ciento no pudieron pagar deudas o tarjetas de crédito, y 27 por ciento tuvo de empeñar o vender objetos de valor.



Teruel señaló que la pandemia llevó a que 7 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes tuvieran una reducción en sus ingresos.



Los últimos datos recabados por la encuesta en octubre, arrojaron que el 59 por ciento de hogares con menores de edad reportaron tener menos ingresos que antes de la pandemia, y el 24 por ciento de los hogares con personas de 0 a 17 años presentaron niveles de seguridad alimentaria.



Los problemas económicos, señaló, suelen causar afectaciones emocionales en los integrantes de la familia. En la población en general, mencionó que uno de cada tres mexicanos presentó síntomas severos de ansiedad.



Y aunque acotó que los problemas de salud mental en niños y adolescentes son difíciles de medir, en la encuesta observó un repunte en algunos comportamientos asociados al pasar del 2 al 9 por ciento de los menores de edad que reportaron tener pesadillas frecuentes de abril a octubre; del 4 al 11 por ciento que dejó de comer o perdió el apetito; del 8 al 18 por ciento que comió en exceso o subió de peso, y del 6 al 12 por ciento tuvo dolor de cabeza frecuente.



En tanto que pasó del 10 al 20 por ciento el porcentaje de menores de edad que dijeron estar tristes o con falta de ánimo; del 8 al 14 por ciento quienes no durmieron o se despertaron por las noches; del 17 al 21 por ciento los que se mostraron agresivos o tercos, y del 2 al 16 por ciento los que indicaron tener miedos nuevos o recurrentes.



En octubre de 2021, el 34 por ciento de los hogares con y sin niños o adolescentes, contestaron que uno o más integrantes tuvieron Covid-19 o sus síntomas y el 36 por ciento de las familias con menores de edad, refirieron afectaciones por la enfermedad.



En los hogares en los que algún miembro tuvo Covid-19, el 20 por ciento informó que alguien requirió hospitalización y el 7 por ciento que un integrante de la familia falleció.



"No hubo ningún programa o ayuda especial en donde veamos un pico para ayudar justamente a atender los problemas de la pandemia que todavía hay por lo menos en uno de cada dos hogares que no está recibiendo absolutamente nada", comentó con respecto a programas sociales para afectados por secuelas propias de la pandemia.



La directora de Equide resaltó que otro problema derivado de la pandemia fue la deserción escolar, puesto que el 8 por ciento de los hogares con integrantes de 4 a 17 años reportaron que algún menor no se inscribió a la escuela en este último ciclo escolar.



"Esto es bien grave porque ¿qué vamos hacer con estos niños que no están regresando a la escuela?", cuestionó al tiempo que solicitó un plan integral para rescatar a este grupo.



De quienes abandonaron la escuela, detalló que el 50 por ciento tienen entre 14 y 17 años, 53 por ciento son hombres, y según el grado, 44 por ciento abandonó la primaria, 19 por ciento la secundaria y 26 en preparatoria.



Consideró que el retorno a las aulas ha sido irregular y diferenciado, y de los que toman las clases de forma presencial, sólo uno de cada cuatro está acudiendo diariamente.



Las diputadas de la comisión Laura Barrera del PRI y Rocío Alexis Gamiño García del PVEM externaron preocupación por esta situación, y coincidieron en que hace falta más esfuerzos para apoyar a niños y adolescentes afectados por la pandemia.



En tanto, la legisladora panista Margarita Zavala propuso tres acciones para ayudar a esta situación: presupuesto orientado a una mayor aceleración de la recuperación económica que se acompañe de acciones para la recuperación del aprendizaje perdido y reincorporación a la educación básica de quienes dejaron la escuela por distintas razones; inversión en infraestructura física y tecnológica, con especial atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad; y un diagnóstico en las escuelas para los casos de salud mental.



"Es decir; un diagnóstico para cada escuela que pueda decir cuántos niños perdieron a alguien de su familia o cuantos todavía los tienen con secuelas, creo que esto todavía es muy importante y finalmente me parece que la Comisión de la Niñez podríamos reunirnos y presentar como paquete por Covid en favor de la niñez y la adolescencia", externó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias