Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja 9 muertos riña en penal de Colima

Nueve internos del Cereso de Colima murieron y siete más resultaron heridos tras una riña. Foto: Martín Aquino.
- Nueve internos del Cereso de Colima fueron asesinados y 7 más resultaron heridos tras una riña dentro del penal, informó Fiscalía General
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Nueve internos del penal de Colima han murieron tras una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), mientras que otros siete resultaron heridos durante la mañana de este martes, informó la Fiscalía General de Colima.

"La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos que sucedieron hoy por la mañana en el Centro de Readaptación Social de la capital del Estado, evento en el que perdieron la vida 9 personas; 8 en dicho centro de reclusión y una más en el hospital regional, además de resultar 7 personas lesionadas quienes reciben atención médica", se explicó en un comunicado.

"Este evento fue resultado de una riña entre dos grupos de reclusos; todas las víctimas son personas que se encuentran privadas de su libertad".

Por su lado, la Gobernadora Indira Vizcaíno detalló que el altercado ocurrió a las 9:00 horas y una hora más tarde se recuperó el control del centro penitenciario.

"Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades", expresó la Mandataria estatal a través de Twitter.

Al interior de las celdas donde se registró la riña se hallaron armas punzocortantes, un arma de fuego y equipos de telefonía móvil.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de la tercera riña entre internos del Cereso de Colima en los últimos dos años. Otro enfrentamiento se registró el pasado 21 de julio de 2021, alrededor de las 13:00 horas, cuando grupos rivales comenzaron una pelea en la que una persona resultó herida.

También el pasado 18 de abril del 2020, un interno murió y dos más resultaron heridos en una riña, en esa ocasión se utilizaron armas punzocortantes; mientras que el 20 de febrero 10 internos y un custodio fueron lesionados por un enfrentamiento entre presos.

Además de las riñas, el pasado 14 de octubre el director del Cereso de Colima, Román Buenrostro Campos, su escolta y un agresor perdieron la vida, mientras que la esposa del funcionario resultó herida, en un ataque armado en su domicilio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, en Colima hay mil 300 presos hombres y 100 mujeres; del total, al menos el 24.1 por ciento ha presenciado actividades de autogobierno y cogobierno al interior del Cereso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion