0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen justicia por asesinato de periodistas en México

Periodistas protestan frente a la Secretaria de Gobernación. Foto: Edgar Medel
- Ciudadanos marchan en Tijuana y otros puntos de la República para exigir justicia por los asesinatos de periodistas ocurridos en 2022
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Cientos de personas marcharon hoy en distintos estados del País, como Baja California, CDMX, Guerrero y Chihuahua , para exigir justicia por los asesinatos en Tijuana de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

En Tijuana, la concentración se dio en el monumento Las Tijeras, en la zona Río. Algunos ciudadanos se unieron a una manifestación pacífica portando diferentes carteles y consignas.

Los reporteros harán un pronunciamiento en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, a unos dos kilómetros de Las Tijeras.

Martínez Esquivel fue asesinado el pasado 17 de enero, afuera de su casa, cuando se disponía a realizar una cobertura.

En tanto, Maldonado recibió un balazo en el rostro el pasado domingo, cuando estaba a bordo de su vehículo, sus pertenencias estaban intactas.

En tanto, en la Ciudad de México, periodistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de colegas en el País.

A la movilización se sumaron organizaciones y ciudadanos, así como una protesta simultánea de 35 ciudades el País para exigir un alto a la impunidad por asesinatos de periodistas en México.

En el acto a las afueras de la Segob, periodistas fueron escuchados vía remota desde Baja California para reclamar justicia.

En Guerrero, se registraron protestas en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo.

En la Capital del Estado, la periodista Alina Fernández dijo que actualmente los comunicadores enfrentan dos graves riesgos: trabajar en zonas silenciadas por la delincuencia y por asedio del Gobierno.

También, comunicadores de Chihuahua y Ciudad Juárez se unieron a la movilización nacional para exigir justicia por los periodistas asesinados en México.

"Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos! ¡No merecemos ser una estadística más!", puntualizaron.

En Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz también se reportaron manifestaciones en repudio a la violencia contra el gremio periodístico.

Envía Presidencia equipo especializado a Tijuana por asesinatos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado de fuerzas federales e inteligencia militar a la ciudad de Tijuana, para coadyuvar con las investigaciones de los homicidios de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Esta noche, la Secretaría de Seguridad Pública informó que una representación del Centro Nacional de Inteligencia, de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional y hasta de la Coordinación Antisecuestros, trabajará con la Fiscalía de Baja California y con el Fiscal Especial que sea designado para las indagatorias.

"Por instrucción presidencial, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas", informó esta noche la SSP.

"Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena, de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando".

La dependencia informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, viajó este martes a Tijuana para reunirse con el Fiscal General de la entidad, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para abordar el caso.

"(El funcionario) reiteró el apoyo irrestricto al Gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias", señaló la SSP.

"Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado".

Mejía informó que el Gobierno federal aportará el personal que sea necesario, con la finalidad de evitar que los hechos queden impunes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion