Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expone Ómicron fragilidad de sistema de salud

Varios países latinoamericanos han tenido un número de muertes devastadoramente alto durante la pandemia, y México ha tenido el quinto exceso de muertes per cápita más alto del mundo.
miércoles, 26 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (26 enero 2022).- Desde trabajadores enfermos hasta largas filas para hacerse pruebas y más pacientes en el hospital, una nueva ola de Covid-19 en México muestra lo que sucede cuando la variante altamente contagiosa de Ómicron llega a un país con bajas tasas de refuerzo y un sistema de salud pública frágil y con fondos insuficientes, destacó el Financial Times.

El diario dijo que entre las consecuencias está una contracción económica en el tercer trimestre. Los cuellos de botella en la cadena de suministro y una reforma laboral local probablemente llevaron a México a una recesión, dijeron analistas de BBVA, y la última ola de casos representan un riesgo adicional a la baja para el crecimiento.

En todo el país, los trabajadores tienen que ausentarse del trabajo, señaló Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión laboral de la Coparmex.

En promedio, las cifras de Coparmex mostraron que alrededor del 10 al 13 por ciento de la fuerza laboral de las empresas se había ido con el Covid-19 en esta ola, dijo.

En algunas fábricas, hasta el 20 por ciento de la fuerza laboral está enferma, siendo los automóviles y la electrónica los más afectados.

"Todas las grandes ciudades de México. . . tienen el mismo problema", dijo, y agregó que los restaurantes en algunos destinos de playa no tenían suficiente personal.

En México, los trabajadores formales reciben su pago por enfermedad del organismo de seguridad social IMSS, que también administra un gran sistema de salud, señaló el FT.

En la segunda semana de enero, el IMSS tenía más de 90 mil personas con licencia temporal por enfermedad, más que en cualquier otro momento de la pandemia, escribió en Twitter Mauricio Hernández, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución.

El diario indicó que las pruebas positivas están en nuevos récords diarios en la última semana, con números oficiales, que se cree que subestiman drásticamente la cifra real, alcanzando los 60 mil casos.

En la Ciudad de México, el número de pacientes con covid-19 en el hospital se ha más que triplicado en dos semanas.

Varios países latinoamericanos han tenido un número de muertes devastadoramente alto durante la pandemia, y México ha tenido el quinto exceso de muertes per cápita más alto del mundo, según un análisis del Financial Times.

"La pandemia ha castigado duramente a México, más que a otros países", dijo Alejandro Macías, médico especialista en enfermedades infecciosas que ayudó a liderar la respuesta de México al brote de influenza H1N1 en 2009.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion